Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia adquiere equipo militar para seguridad y defensa por 1.113,5 millones de dólares

BOGOTÁ, 6 feb (Reuters) - Colombia compró equipo militar para su defensa y seguridad nacional con una inversión de unos 5,2 billones de pesos (1.113,5 millones de dólares) como parte de un plan de modernización para remplazar material obsoleto, informó el lunes el Gobierno, aclarando que no es una carrera armamentista.

Los recursos de las compras destinadas al Ejército Nacional, La Fuerza Aérea y la Armada fueron aprobados en el 2022 y el programa dio prioridad a plataformas asociadas con capacidades que entraron en obsolescencia, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa.

"Estos nuevos elementos para la defensa nacional incluyen capacidades de movilidad y maniobra blindada mediana para el Ejército Nacional, como son 55 vehículos 8x8 blindados, usados en todo el territorio, principalmente en las zonas de frontera", precisó el comunicado.

"Igualmente se adquirieron tres equipos de artillería autopropulsada por un costo total de 406 millones de dólares", agregó.

La Fuerza Aérea remplazará el obsoleto sistema de defensa antiaérea con el que cuenta el país, por un nuevo equipo y dos plataformas de defensa electrónica que tuvieron un costo de 222 millones de dólares, de acuerdo con el informe del Ministerio de Defensa.

Para la Armada se construirá una plataforma estratégica de superficie, una patrullera oceánica y un buque de apoyo logístico, por valor de 2,1 billones de pesos (449,7 millones de dólares), una inversión que permitirá impulsar el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial.

El Gobierno de Colombia no reveló de inmediato los nombres de las firmas que proveerán los equipos comprados.

"Estas nuevas compras no se pueden entender como un interés en una carrera armamentista, por el contrario, se trata de reemplazar equipos obsoletos, que tienen entre 40 y 60 años de uso, y que en algunos casos donados por gobiernos tras la guerra de Vietnam", explicó el Ministerio de Defensa.

Las adquisiciones le permitirán a Colombia tener unas fuerzas militares más preparadas, modernas e interoperables adaptadas a las nuevas realidades en el contexto nacional y regional, de acuerdo con el Gobierno.

Los contratos de compra incluyen procesos de capacitación, transferencia de tecnología y transferencia de conocimientos.

Colombia no tiene conflictos internacionales, pero aún está inmersa en una confrontación interna de casi seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos y en el que las Fuerzas Armadas enfrentan a grupos de guerrillas izquierdistas y bandas criminales.

Adicionalmente, las Fuerzas Armadas del país sudamericano combaten la producción y el tráfico de cocaína, el principal combustible que alimenta el conflicto interno, según fuentes de seguridad.

Colombia también busca renovar su flota de aviones Kfir de fabricación israelí, pero el proceso de negociación con Dassault Aviation de Francia y Saab AB de Suecia fracasó y deberá iniciarse de nuevo, informó a comienzos de enero el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

(1 dólar = 4.669,74 pesos)

(Reporte de Luis Jaime Acosta)