Colombia sólo adopta parcialmente medidas para evitar abusos de derechos: CIDH

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 2 jun (Reuters) - Colombia sólo está adoptando parcialmente las medidas necesarias para evitar que los miembros de sus fuerzas de seguridad cometan abusos contra la población civil, dijo el jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El año pasado, la CIDH, brazo autónomo de la Organización de Estados Americanos, hizo 41 recomendaciones a Colombia tras una visita para investigar los hechos en unas protestas antigubernamentales mayoritariamente pacíficas que dejaron más de dos docenas de muertos.

Desde 2019 una serie de manifestaciones contra el impopular gobierno del presidente Iván Duque, que deja el cargo en agosto, han provocado al menos la muerte de 40 civiles, según cifras del gobierno.

Las familias de las víctimas, sus abogados y los grupos de derechos humanos dicen que muchas de las muertes fueron impulsadas por la mano dura de la policía y que los procesamientos de los involucrados son escasos y lentos.

La CIDH ha instado al gobierno a investigar de forma imparcial y exhaustiva todos los presuntos abusos cometidos por representantes del Estado y a poner en marcha una formación intensiva en materia de derechos humanos.

Actualmente están abiertas decenas de investigaciones sobre la presunta participación de las fuerzas de seguridad en violaciones de derechos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales -algunas de ellas cometidas desde 2002-, dijo la CIDH en su informe anual, citando información que le había proporcionado Colombia.

Colombia también informó que 18.696 funcionarios recibieron formación en derechos humanos en 2021.

"Se considera esta recomendación parcialmente cumplida", afirmó la CIDH.

La comisión también había pedido al país sudamericano que suspendiera del servicio activo a los miembros de las fuerzas de seguridad investigados por abusos hasta que se aclararan sus casos.

Colombia no ha proporcionado ninguna información sobre las suspensiones, dijo la CIDH, pero organizaciones de la sociedad civil han denunciado los escasos avances en las investigaciones sobre las muertes en las protestas de 2020, incluso cuando las pruebas demuestran que las víctimas murieron por las municiones de las fuerzas de seguridad.

"La Comisión considera incumplida esta recomendación y hace un llamado al Estado para investigar diligentemente todos estos hechos, sancionar a los autores materiales e intelectuales de los mismos y suspender del servicio activo a los agentes de seguridad investigados por violaciones a los derechos humanos", dijo el informe.

El Ministerio de Defensa no hizo ningún comentario, mientras que la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos no respondió inmediatamente.

(Reporte de Julia Symmes Cobb. Traducido por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.