Colombia adecuará el tradicional Hotel Tequendama para pacientes de COVID-19

Agencia EFE

Bogotá, 26 mar (EFE).- El Hotel Tequendama, uno de los más tradicionales de Bogotá, será adecuado como unidad semihospitalaria para atender en caso de necesidad a pacientes por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, anunció este jueves el presidente colombiano, Iván Duque.

"Vamos a disponer del emblemático e histórico Hotel Tequendama para que sea adecuado como un instrumento semihospitalario para atender a muchos pacientes, de ser necesario", expresó el mandatario durante el programa televisivo en el que el Gobierno anuncia las medidas diarias contra la epidemia.

El Tequendama, inaugurado en 1953 en el centro internacional de Bogotá, tiene cerca de 540 habitaciones y fue el primer gran hotel de la capital colombiana.

Al hacer el anuncio, Duque aseguró que la utilización del hotel permitirá tener "capacidades adicionales para los colombianos" y agregó que "se habilitarán otras unidades militares" para la atención médica de ciudadanos afectados por el coronavirus.

El presidente recordó que en el Hospital Militar de Bogotá se adecuaron 173 camas para atender enfermos de COVID-19, y lo mismo hizo la Policía con carpas montadas en el estacionamiento de su Hospital Central, por lo que agradeció el apoyo de la fuerza pública para contener la rápida propagación de la pandemia.

"Quisiera hacerle un homenaje a los héroes de nuestras Fuerzas Militares que han estado trabajando en distintos lugares del territorio instalando carpas que van a ser hospitales, de alguna manera, para atender a muchas personas", manifestó.

El pasado lunes Duque anunció también que el centro de negocios y exposiciones de Bogotá (Corferias) será habilitado para atender pacientes.

AGILIZACIÓN SANITARIA

Además, el Gobierno otorgó hoy facultades al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para que pueda incorporar como vitales no disponibles aquellos medicamentos y reactivos de diagnóstico in vitro necesarios o relacionados con el COVID-19, y tramitar de manera prioritaria las solicitudes de registro sanitario.

De esta manera, Colombia espera flexibilizar las solicitudes de registro sanitario para medicamentos, dispositivos, equipos, reactivos, productos fitoterapéuticos o de higiene, y los requisitos básicos para la comercialización de los mismos.

Este jueves, los casos de COVID-19 en el país subieron a 491 al confirmarse 21 nuevos casos, mientras que el número de fallecidos aumentó a seis, según el boletín diario del Ministerio de Salud.

Para contener el avance de la pandemia, el Gobierno colombiano tomó una serie de medidas que restringen la movilización y concentración de personas, de la cual la más drástica es una cuarentena nacional de 19 días que comenzó ayer y concluirá el 13 de abril, y que ha sido acatada por la mayor parte de la población.

(c) Agencia EFE