Duque dice que apertura de frontera no es triunfo de Maduro

·3  min de lectura

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El presidente colombiano Iván Duque aseguró el martes que la reapertura de la frontera del lado venezolano no es un “triunfo” para el gobierno de Nicolás Maduro y que dicho gesto tiene una intencionalidad política.

Duque, quien desconoce a Maduro como presidente de Venezuela y avala al opositor Juan Guaidó, dijo en un evento en la ciudad fronteriza de Cúcuta que la reapertura es una victoria para un pueblo que “clama tener la frontera abierta”.

El mandatario agregó que los colombianos no se prestarían para las “pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a las elecciones locales que quieren adelantar en Venezuela”. La oposición venezolana aceptó participar en las próximas elecciones locales como parte de los consensos a los que han llegado con el gobierno de Maduro durante las conversaciones que se han llevado a cabo en México.

Este martes Venezuela reabrió la frontera con Colombia tras retirar unos contenedores que bloqueaban el paso en los puentes que interconectan a las dos naciones. Colombia, por su parte, abrió su lado de la frontera desde el 2 de junio de este año, permitiendo el paso de viajeros mediante horarios.

Más temprano, Duque dijo estar dispuesto a restablecer los servicios consulares en Venezuela si existen “todas las garantías en materia de seguridad” para el personal consular.

“La reapertura de los servicios consulares, más que tener que ver con qué tipo de gobernante hay en otro país, es para garantizar la atención de nuestros conciudadanos”, dijo Duque ante la prensa.

Las relaciones diplomáticas entre los países son prácticamente inexistentes desde febrero de 2019, cuando el gobierno de Nicolás Maduro expulsó al cuerpo diplomático colombiano, después de que el presidente Duque reconociera como “presidente interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

El mandatario colombiano aseguró que su país mantuvo abiertos los servicios “a la luz de la Convención de Viena". De acuerdo con la Cancillería, los colombianos residentes en Venezuela pueden comunicarse vía telefónica para acceder a los servicios consulares o acudir al Punto de Atención Consular en Norte de Santander en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Sin embargo, Duque no precisó si hay conversaciones con la administración de Maduro para restablecer los servicios de los 15 consulados que Colombia tenía en Venezuela. Duque indicó que la gestión se está realizando con Guaidó, la Asamblea y las autoridades de los estados limítrofes de Venezuela y Colombia.

El gobierno colombiano ha dicho que la coordinación para reabrir del todo la frontera se hará gradualmente cuidando la seguridad y la bioseguridad en medio de la pandemia del COVID-19.

“El levantamiento de los contenedores nos lleva a articular más rápidamente los dispositivos de comercio binacional de carga. Es positivo porque combatimos contrabando y nos permite abastecer Venezuela... pero tiene que hacerse de manera organizada y gradual”, dijo el martes el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a los periodistas.

Colombia ha reforzado en los últimos días el pie de fuerza en la frontera con Venezuela con 14.000 efectivos para garantizar la seguridad en la zona en la que hacen presencia grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.