Colombia: en dos años, 118 menores han sido asesinados y mutilados por grupos armados, según ONU

·2  min de lectura

A pesar de una disminución constante de las violaciones desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, los niños siguen sufriendo el impacto de las hostilidades.

El último informe del secretario general de la ONU sobre los niños y el conflicto armado en Colombia confirma el reclutamiento y la utilización de 220 niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados.

Esto, a menudo, “desembocó en otras violaciones graves” como la matanza o mutilación de 24 menores.

Un total de 118 niños, niñas y adolescentes, algunos de tan solo dos años, fueron asesinados (78) y mutilados (40), desde hace dos años que se firmó el Acuerdo de Paz. Tres de ellos eran venezolanos.

Además, 14 menores de entre 2 y 15 años habían sido víctimas de violación y otras formas de violencia sexual. Se cree que numerosas agresiones sexuales a menores quedan sin contabilizar, por el temor de los supervivientes a reportar.

La concentración de la violencia se da en regiones, como los departamentos de Antioquia, el Caquetá, el Cauca, el Chocó, Guaviare, el Meta, Nariño, Norte de Santander, el Putumayo y el Valle del Cauca.

Esto se debe a la limitada presencia del Estado, dificultades para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, economías ilícitas. Así como la presencia de grupos armados y niveles de pobreza elevados.

Lee: América Latina y el Caribe enfrentarán fuerte desaceleración económica por pandemia: informe

Entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2021, el equipo de tareas en el país verificó 383 violaciones graves cometidas contra 330 menores. De ellos, 217 eran del sexo masculino, 109 de sexo femenino y 4 cuyo sexo se desconoce.

Lo que representó una disminución respecto del período de examen anterior, en el que se había informado de 850 violaciones graves verificadas.

El reclutamiento y la utilización siguió siendo la violación verificada más frecuente (afectó a 220 niños, niñas y adolescentes). Seguida de la matanza y la mutilación (118), la violación y otras formas de violencia sexual (14) y el secuestro (10).

Además, el equipo de tareas en el país verificó 8 ataques contra escuelas y hospitales y 13 incidentes de denegación de acceso humanitario.

No te pierdas: Corte Interamericana condena a Colombia por secuestro y tortura sexual contra periodista

Un total de 30 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de múltiples violaciones. En la mayoría de los casos, el reclutamiento y la utilización era el resultado o la consecuencia de otras violaciones.

Varios grupos disidentes de las FARC-EP fueron los principales autores (cometieron 141 violaciones). Lo que representa un cambio respecto del período de examen anterior, cuando el ELN fue el principal autor. N

Te recomendamos: Colombia: en 2021 se han reportado 158 asesinatos de defensores de derechos humanos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.