Colombia: 70 personas han sido asesinadas durante las manifestaciones, informa Indepaz

EN COLOMBIA, desde el 28 de abril de 2021 hasta el 15 de juno de 2021, hubo un gran número de manifestaciones en el marco del paro nacional, “dichas manifestaciones han sido objeto de violencia brutal por parte de la fuerza pública, con homicidios, lesiones oculares, violencia sexual, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y diversidad de agresiones físicas y verbales”, señala la organización Indepaz.

De acuerdo con las cifras de la organización, 70 personas han sido asesinadas durante las manifestaciones, de las cuales 46 se presumen fueron cometidos por la fuerza pública.

En tanto, 73 personas han sido víctimas de lesiones oculares por proyectiles lanzados por la Fuerza Pública desde el inicio de las protestas.

1,133 personas han denunciado violencia física por parte de la fuerza pública y 25 han sido violentadas sexualmente, en tanto, 6 agresiones han sido basadas en violencia de género.

No te pierdas: En Colombia al menos 20 personas murieron a manos de policías durante manifestaciones: HRW

Indepaz también ha dicho que 539 personas han sufrido desaparición forzada, mientras que 1,445 personas han sido detenidas arbitrariamente por la fuerza pública.

Un informe de la organización india que “la responsabilidad de los miembros de la fuerza pública por sus acciones, omisiones y complicidades deben ser investigadas por los organismos de control y las instancias internacionales.

“Se alerta por el uso arbitrario y desproporcionado de la policía, que vulnera sistemáticamente el derecho a la protesta y, de forma conexa, viola un sinnúmero de derechos”.

Sobre el tema, Amnistía Internacional ha señalado que “en el Paro Nacional la fuerza pública de Colombia ha hecho uso excesivo e inadecuado de la fuerza en contra de quienes protestan. Hemos recibido información de desapariciones forzadas y crímenes de violencia sexual”, por lo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) de alzar la voz, indica.

La organización Temblores ha señalado que “el uso de armamento de ‘letalidad reducida’ por parte de la fuerza pública en el marco de las protestas ha dejado, según nuestros registros de la plataforma GRITA, 167 personas heridadas y 3 homicidios producto de esta práctica”. N