Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia, 3ra de Copa América con 2 golazos de Díaz

BRASILIA (AP) — Colombia y Perú desarticularon el mito de que los partidos por el tercer puesto se disputan con desgano. Y Luis Fernando Díaz se consolidó como el artífice de los golazos en esta Copa América.

El extremo del Porto aportó dos tantos fenomenales, incluido uno en la agonía del encuentro, para que Colombia superara el viernes 3-2 a Perú y se adueñara del tercer sitio del certamen.

“Muy agradecido y contento por todo lo que se ha venido dando, siempre quise estar acá ganando con la selección”, dijo Díaz. “Una felicidad porque siempre quise estar en la selección y hacer las cosas bien. Es un orgullo”.

Yoshimar Yotún dio la ventaja a la Blanquirroja en el último instante del primer tiempo. Pero Cuadrado igualó mediante un tiro libre a los 49 minutos y Díaz dio la vuelta al cotejo a los 66.

A ocho minutos del final, Gianluca Lapadula marcó mediante un cabezazo. Y cuando parecía que Colombia tendría que disputar su tercera tanda de penales en forma consecutiva, Díaz escribió el desenlace con un portentoso derechazo.

Colombia igualó así el lugar conseguido en 2016 durante la edición del centenario de este torneo que se realizó en Estados Unidos. Nada mal para un equipo que apenas este año nombró a Reinaldo Rueda como técnico, ante los tropiezos dentro de la eliminatoria mundialista bajo la gestión del portugués Carlos Queiroz.

“El profesor Rueda, en poco tiempo, armó la selección y es de admirar... Debemos creer en él, en su plan de juego y será una realidad la ilusión de clasificar al Mundial”, valoró Cuadrado, tras recoger su presea.

Ambos equipos habían disputado ya un emotivo encuentro que Perú ganó por 2-1 en la fase de grupos gracias a un autogol de Yerry Mina. El duelo del viernes resultó incluso mejor.

Y Colombia obtuvo la revancha, gracias a Díaz, la revelación del torneo.

“La armonía del grupo se reflejó en cada partido... Nos tocó un grupo muy competitivo y llegar a esta semifinal en partidos superintensos es satisfactorio para Colombia”, resaltó Rueda. “Esperamos que esto fortalezca la convicción de este grupo”.

Ricardo Gareca, el técnico de Perú, recurrió a una formación ofensiva, con Gianluca Lapadula en punta y tres volantes ofensivos justo detrás de él: André Carrillo, Christian Cueva y Sergio Peña. Pero su centrocampista Renato Tapia debió retirarse apenas a los 24 minutos por lesión.

Y en un primer tiempo dominado por la Blanquirroja, la ventaja llegó como justo premio en los últimos compases.

Peña se apoderó de un balón detrás del medio campo, y lanzó un largo servicio para Cueva, quien se escapó por la izquierda e ingresó al área. Yotún corrió la milla para acudir a la cita con el pase de Cueva, y definió picando el balón ante la salida del arquero Camilo Vargas, quien alineó de inicio en lugar de David Ospina, la figura de la serie de penales ante Uruguay en los cuartos de final.

Rueda realizó una sustitución en el descanso, buscando fortalecer el ataque, con la salida de Edwin Cardona y el ingreso de Yimmy Chará. Muy pronto, Colombia consiguió que la Blanquirroja cometiera una falta en los linderos del área, y Cuadrado se hizo cargo de convertir el tiro libre en gol.

El volante de la Juventus realizó un disparo que penetró el muro de defensores, antes de colarse a las redes junto al primer palo del arco defendido por Pedro Gallese a los 49.

Díaz pareció dar el triunfo a Colombia a los 66. En un saque de meta ejecutado por Vargas, el extremo de 24 años controló la pelota y definió con un zurdazo potente frente a Gallese.

A los 83, Lapadula empató con un remate de cabeza en un saque de esquina. Con una máscara ortopédica por una fractura de tabique nasal, el ítalo-peruano apareció en el corazón del área y remató abajo y a la izquierda de Vargas.

En el cuarto minuto de descuento, Díaz mostró que no se necesitaba estar enmascarado para ser el héroe del partido.

Luis Muriel, quien entró como suplente un momento antes, entregó un pase de talón, y Díaz lo tomó cerca del vértice del área, antes de emprender un avance vertiginoso a la media luna.

Esta vez con la derecha, lanzó un rayo deslumbrante que le dobló los dedos a Gallese y se incrustó en el ángulo.

De diferente factura, los tantos de Díaz rivalizaron en calidad con el otro par que consiguió en el torneo: una chilena impresionante ante Brasil en la fase de grupos y una definición casi sin ángulo tras un desborde veloz en la semifinal que Argentina ganó por penales.

Perú, el subcampeón de la pasada edición del torneo, cayó esta vez dos lugares.

“Nos vamos con la tristeza de que hubiéramos podido pelear ese tercer puesto, como lo hicimos y no lo conseguimos”, lamentó el argentino Gareca, quien mencionó que sus jugadores resintieron el desgaste del torneo. “Hubo jugadores que aguantaron durante todo el partido. Al término del primer tiempo había cuatro jugadores fatigados”.

Este sábado, Argentina se mide en la final al anfitrión Brasil.