Colombia: Al menos 23 muertos en Arauca por choques entre ELN y disidencias de FARC

·1  min de lectura

Al menos 23 personas fueron asesinadas en enfrentamientos de grupos armados en diferentes zonas rurales del departamento de Arauca, en Colombia, ubicado en la frontera con Venezuela.

El Ministerio de Defensa colombiano informó este lunes que enfrentamientos entre el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz, dejaron al menos 23 muertos, cuatro de ellos venezolanos, en la frontera entre ambos países.

"Tenemos hoy 23 muertos que han sido en este momento encontrados" en una zona rural del departamento de Arauca (noreste), precisó el viceministro Jairo García tras un consejo de seguridad en la zona. El presidente conservador Iván Duque afirmó que "es probable también que haya civiles" asesinados durante los enfrentamientos en el departamento de más de 300.000 habitantes.

Durante los primeros días del año, rebeldes del ELN aliados con una facción de excombatientes de las FARC conocida como "Segunda Marquetalia" chocaron contra otros dos grupos disidentes. "Es una disputa que se originó en Venezuela y que luego tuvo repercusiones en distintos corregimientos de Arauca", explicó el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano.

Entre los 15 cuerpos identificados están cuatro venezolanos y dos personas con antecedentes judiciales en Colombia por porte de armas, uno de ellos un cabecilla disidente conocido con el alias de "Flaco Fred", agregó Molano.

Frontera porosa

El gobierno de Iván Duque atribuye los choques a la "frontera porosa" de 2.200 kilómetros que Colombia comparte con Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro "permite el asentimiento a grupos armados ilegales".

Desplazamientos

Con la AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.