Colocan ofrenda en memoria de víctimas de la violencia en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Como un homenaje a las mujeres víctimas de violencia que han perdido la vida por feminicidios y a manera de conocer las cifras en Morelos, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz colocó una ofrenda en recuerdo de aquellas mujeres que viven en la memoria de sus familiares y en los expedientes de muertes por agresiones en el estado.

Morelos, informó la legisladora, ocupa el primer lugar nacional en feminicidios con una comisión del delito en 0.47 por cada 100 mil mujeres y la mayoría de las víctimas son mujeres mayores de 18 años. En este año, subrayó, la cifra aumentó un ocho por ciento por lo que anunció se debe de concientizar a la sociedad para disminuir es cifra en el país.

"Esta es nuestra realidad en Morelos, estamos de luto. Estamos buscando a los culpables de la mayoría de los delitos de feminicidio en el estado, sigue siendo la violencia común en los noviazgos, con la familia, con la pareja; es normal que el novio mate a la hija como pasó en Jiutepec, o ya es común ver a una mujer encontrada en un paraje, se está volviendo común que escuchemos que la vecina es violentada y que no hagamos nada, por eso la representación de hoy para detener esas formas violentas", señaló la diputada.

Rodríguez Ruiz estuvo acompañada de colectivos como Marea Verde, Conexión Violeta, Observatorio Estatal de Violencia Digital y Universitarias Unidad, entre otras.

Por separado, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) realizó un evento con víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos y colocaron arreglos florales y veladoras en el memorial de víctimas ubicado en las puertas de Palacio de Gobierno.

Penélope Picazo Hernández, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, apuntó que el acto es una manera de conmemorar esos rostros ausentes y de recordar que la memoria es parte de todo proceso de duelo y para ello está hecho ese espacio como una medida de justicia, satisfacción y no repetición frente a acontecimientos que han lastimado a las personas que atraviesan por un hecho victimizante en la entidad.

Picazo Hernández comentó que con respecto al fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos de enero a octubre se han otorgado 251 medidas de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por un monto total de 12 millones 518 mil 076 pesos con 80 centavos beneficiando a 778 víctimas.

Con lo que respecta al Registro Estatal de Víctimas existe un total de 477 víctimas incorporadas, por diversos delitos y violaciones a derechos humanos, de las cuales 177 son víctimas directas y 303 son víctimas indirectas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.