Relevos en el INE entran a semana de definición: diputados buscarán acuerdos para nombramientos o irán a sorteo

Especial
Especial

Una vez que el Comité Técnico de Evaluación en el proceso de designación de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las cuatro quintetas de finalistas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tendrá tres días para tratar de llegar a un acuerdo sobre el perfil más idóneo de cada una de las listas.

Según la convocatoria a este proceso de designación y el artículo 41 de la Constitución, la Jucopo “impulsará la construcción de los acuerdos para la elección del cargo de consejera presidenta y tres cargos de consejeras y consejeros”.

Esto quiere decir que los coordinadores de los siete grupos parlamentarios deberán discutir cada quinteta y elegir a una persona, ya sea por consenso o por una votación en la que la mayoría se da mediante votos ponderados; es decir, Morena, el PT y el PVEM, que juntos tienen más del 50% de las curules, podrían aprobar los cuatro nombres dentro de la Jucopo en caso de no alcanzar un acuerdo con los cuatro partidos de oposición (PAN, PRI, MC y PRD).

Una vez que se haya decidido un nombre por quinteta, las cuatro propuestas se incluirán en un acuerdo que será propuesto al pleno de la Cámara en una sesión del próximo miércoles 29 de marzo.

En el pleno sí es necesario que los cuatro nombres alcancen mayoría calificada para ser aprobados; es decir, dos terceras partes de las diputadas y los diputados presentes.

Actualmente, Morena, PVEM y PT tienen 275 diputados. Les faltan 57 para la mayoría calificada, por lo que no pueden aprobar por sí mismos a las futuras consejeras y consejeros.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el coordinador de Morena, Ignacio Mier, han advertido que no van a negociar con la oposición para alcanzar la mayoría calificada, pues eso implicaría otorgarles posiciones en el próximo Consejo General del INE.

En ese escenario, las propuestas de la Jucopo serían rechazadas por el pleno de la Cámara, con lo que serían devueltas a la junta para que los coordinadores intenten nuevamente conformar una propuesta que alcance consenso.

Si el 30 de marzo la nueva propuesta es rechazada en el pleno, se abre el escenario de la insaculación, previsto también en el artículo 41 de la Constitución; esto es, un sorteo por cada quinteta.

La convocatoria establece que, una vez rechazadas las propuestas de la Jucopo, se lleve a cabo una sesión el viernes 31, para que ahí se haga la designación mediante dicho sorteo.

Si por alguna razón no hubiera condiciones para que se lleve a cabo la insaculación en la Cámara de Diputados, las quintetas serían remitidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal como fueron conformadas por el Comité Técnico de Evaluación, para que el sorteo se lleve a cabo en una sesión del pleno de la Corte, a más tardar el lunes 3 de abril.

Nunca en la historia de las designaciones de consejeras y consejeros del INE, y anteriormente del IFE, se ha tenido que recurrir a la insaculación. 

En 2014, las designaciones de nueve integrantes del Consejo General del INE alcanzaron una mayoría calificada de 417 votos a favor, con 41 votos en contra y cuatro abstenciones

En 2017, cuando se renovaron tres consejerías, ocurrió la votación más cerrada: 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones

Y en 2020, ya con mayoría de Morena en la Cámara, el relevo de cuatro consejerías se aprobó con una votación de 399 a favor, cinco en contra y cinco abstenciones.   

El lunes 3 de abril vence el cargo de nueve años del consejero presidente actual, Lorenzo Córdova, de los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña, y de la consejera Adriana Favela, por lo que ese día es el límite para que se hagan las designaciones.

Está previsto que el martes 4 de abril tomen posesión la nueva consejera presidenta y los tres nuevos consejeros, para un periodo de nueve años (2023-2032).

Ayer, se dieron a conocer los nombres de quienes están en cada quinteta.

Cuatro de las cinco mujeres finalistas para ocupar la presidencia del INE por los próximos nueve años tienen vínculos familiares o laborales con Morena. 

Entre las finalistas están Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, así como Guadalupe Álvarez Rascón, hija del exgobernador de Tlaxcala y actual senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima.

Oposición vislumbra “plan C” contra el INE 

Debido a la integración de las quintentas, la oposición aseguró que la imposición de estos perfiles es otro intento de Morena para controlar el INE.

El presidente de la Cámara, Santiago Creel, aseguró que desde la oposición intentarán frenar el avance de estos perfiles.

“Morena busca poner en marcha su plan C para tener consejeras y consejeros del INE a modo. No lo vamos a permitir. Cualquier intento de imponer personas que no cumplan con el requisito de imparcialidad será frenado”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

En tanto, la bancada de senadores del PAN escribió que Morena pone en marcha el “plan C” para tener a sus incondicionales en el INE.

“Frenamos la reforma electoral para acabar con el @INEMexico, el plan B está en ruta para ser desechado por inconstitucional, pero ahora va el #PlanC: Morena quiere a sus incondicionales en el INE”.

 

Horas antes de que se dieran a conocer las quintetas, Ricardo Anaya, excandidato presidencial, aseguró que Morena se está robando el INE mediante una “triquiñuela”.

“Morena echó a andar el plan C, que consiste en tomar el control del INE para poner en el Consejo General a su propia gente”.

La politóloga Denise Dresser también mencionó el “plan C” de Morena.

Durante el anuncio del Comité Técnico de Evaluación, encargado de presentar las quintetas, Maite Azuela, integrante del comité, emitió un voto particular contra la “quinteta dorada” por considerar que los perfiles no cumplen con los principios de imparcialidad y autonomía previstos en la convocatoria. 

“En algunas personas aspirantes es pública y notoria la cercanía e incluso parentesco que tienen con actores del Estado que integran otros Poderes de la Unión; y en algunas personas aspirantes su propio currículum vitae deja en evidencia su trabajo de varios años dedicado a diversos partidos políticos o actualmente en cargos de otros poderes federales o estatales”.

Los perfiles morenistas para presidir el INE

En la quinteta, además de Bertha Alcalde Luján y Guadalupe Álvarez Rascón, aparecen Guadalupe Taddei Zavala, quien es expresidenta del Organismo Público Electoral de Sonora y proviene de una familia que trabaja en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su primo es el superdelegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, quien a su vez es padre de Pablo Taddei Arriola, director de la paraestatal Litiomx, y de Ivana Taddei Arriola, diputada local por el partido guinda. 

En tanto, Iulisca Zircey Bautista Arreola, quien es doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México (Colmex), es asesora del consejero del INE Jaime Rivera Velázquez. Se desempeñó también como directora de imagen institucional en el gobierno de Zacatecas durante la administración de la entonces perredista Amalia García, de 2004 a 2010. Es esposa del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo. 

Finalmente aparece Rebeca Barrera Amador, quien fue secretaria auxiliar en la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de 2012 a 2014, y presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, de 2014 a 2021. 

La aspirante ha rechazado tener alguna conexión con los militantes de Morena.

Quinteta para consejeros también tiene vínculos con Morena

En una de las dos listas para ocupar el cargo de consejeros aparece otro aspirante con vínculo morenista: Netzaí Sandoval, quien fue director del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP). Su hermana Irma Eréndira Sandoval se desempeñó como secretaria de la Función Pública y su hermano Pablo Almícar Sandoval es diputado federal de Morena.

Por su parte, al fiscal de Delitos Electorales de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, se le relaciona con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. El aspirante fue investigado por la compra irregular de un inmueble para la fiscalía en 2021.

Una situación similar sucede con el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Bernardo Valle Monroy, a quien se le ha vinculado con el Gobierno de la Ciudad de México.

En esta misma quinteta aparecen Diego Forcada Gallardo, actual asesor de la Secretaría Ejecutiva del INE, a cargo de Edmundo Jacobo, y exasesor del exconsejero electoral Benito Nacif, así como Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) desde 2020.

Mujeres con antecedentes en OPLES

Las mujeres postuladas en la otra quinteta para ocupar el cargo de consejera electoral han desempeñado cargos electorales.

Por ejemplo, Nayma Enríquez Estrada, integrante del Consejo Local de INE en el estado de Oaxaca desde 2017 y presidenta de la Asociación Oaxaqueña de Estudios Interdisciplinarios sobre Género y Derechos Humanos, AC.

Claudia Arlett Espino, de origen rarámuri, quien fue consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua de 2015 a 2021 y vocera presidenta de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi). 

Lo mismo sucede en los casos de Jessica Jazibe Hernández García, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, y Miriam Hinojosa Dieck, exconsejera electoral en el OPLE de Nuevo León, de 2007 a 2013.

En esta quinteta también se incluye a Rita Bell López Vences, exjefa del Departamento Jurídico del Instituto de la Mujer de Oaxaca, de 2006 a 2009, y exconsejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de dicho estado, de 2014 a 2020.

En la cuarta quinteta aparece Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco desde 2017, a quien también se le relaciona con López Hernández. Maite Azuela lo incluyó en la lista de personas que no deberían aparecer en las quintetas por incumplir con los principios de imparcialidad y autonomía.

En esta quinteta integrada por hombres se menciona a César Ernesto Ramos Mega, quien se desempeña como consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México y fue asesor de la consejera del extinto IFE María Marván.

En tanto, Luigui Villegas Alarcón fue consejero del OPLE de Nuevo León en 2016, en medio de polémicas por no cumplir el perfil para ocupar el cargo.

Finalmente, se enlista a Arturo Castillo Loza, actual asesor del magistrado José Luis Vargas en el TEPJF, que ha ocupado diversos cargos en dicha institución desde 2015, y a Armando Hernández Cruz, director general de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde 2021 y presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México de 2014 a 2019.