Colocan otro laurel en Zócalo de Oaxaca; el guamúchil "no se adaptó"

OAXACA, Oax., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El municipio de Oaxaca de Juárez colocó un laurel de la India en sustitución del guamúchil retirado días atrás del Zócalo de la capital del estado porque "no se adaptó", mismo que a su vez fue trasplantado al espacio del emblemático y centenario laurel que cayó en junio pasado.

Finalmente, será otro laurel el que sustituya al gigante de 35 metros que hasta hace unos meses daba cobijo con su sombra a los conciertos dominicales de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, cuya caída consternó a músicos, artistas, ambientalistas, autoridades y ciudadanía en general.

El nuevo habitante arbóreo del corazón del Centro Histórico de la ciudad capital tiene una altura de ocho metros, tallo de 20 pulgadas de diámetro y una edad de 18 años, de acuerdo con la información difundida por el ayuntamiento local.

Se trata de una donación de la Fundación Salvador Flores Concha, que al mismo tiempo de entregar el árbol se comprometió a adoptarlo, con el fin de estar pendiente de su desarrollo.

"Es importante mencionar que la determinación de plantar el laurel de la India, tiene como sustento que esta especie arbórea fue la segunda más votada en la consulta que se realizó por internet y presencial organizada por el ayuntamiento", explicó el municipio.

En cuanto al motivo por el que retiraron el guamúchil (pithecellobium dulce) trasplantado en julio pasado, votado en primer lugar en la consulta, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez, explicó que "no se adaptó a su nuevo ecosistema".

Señaló que pese a ser una especie con buena capacidad de adaptación y de contar con un sistema agroforestal multipropósito, el cual le ayuda a desarrollarse en zonas áridas y semiáridas, resistente al calor y sequía; la competitividad biológica que se observó con las especies predominantes en la zona, no resultó favorable para la adaptación del ejemplar, ya que la especie predominantes en la zona corresponden a ficus retusa; esto podría considerarse una variable importante para no concluir el ciclo de adaptación del ejemplar".

La funcionaria municipal afirmó que se consideró el tiempo estimado para el correcto trasplante, así como banqueo con técnica adecuada, previa desinfección del lugar a plantarse, cambio de sustrato del sitio, aplicación de enraizadores para ayudar al desarrollo de nuevas raíces, nutrición a base de compuestos de nitrógeno, potasio y otros elementos, realización de riegos constantes, debido apuntalamiento, aplicación de Ridomil para el control de hongos y lixiviados de lombriz auxiliado con Nutriplan, Raizone y Peters.

"El ejemplar no se adaptó a su nuevo ecosistema a pesar de las acciones de monitoreo constante realizadas por los Departamentos de Vivero Municipal y el de Registro y Conservación de los Recursos Naturales ambos pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático".

El 10 de noviembre del presente año, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio emitió el dictamen SMACC/RCRN/813/2022, en el cual se resuelve: "Extracción con sustitución ya que el ejemplar se encuentra totalmente seco. Dicha actividad se autoriza, de acuerdo con el art. 16 fracción I, V y VII del reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio de Oaxaca de Juárez, así como del apartado 8.2.1.3 de la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2008".