El colmo, se quejan padres de familia ante CEDH por planas de castigo a alumnos

Sandra Macías / Nw Aguascalientes

Ordenar a los alumnos hacer planas con oraciones correctivas ahora es considerado por padres de familia de Aguascalientes como “atentado a los derechos humanos”; al menos se tiene un registro en la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre queja al respecto.

Los hechos sucedieron en la escuela primaria Jean Piaget de acuerdo al documento oficial de la Comisión defensora, instancia que no determinó que este tipo de castigos –ordenar la elaboración de planas con oraciones correctivas- fuera un atentado a los derechos de los alumnos.

Lo único que derterminó la Comisión como una falta de respeto a los Derechos de los alumnos fue el prohibirles ir al baño o tomar agua.

La queja se inició porque a decir de la quejosa, maestra de la Escuela Primaria Jean Piaget del turno vespertino, le quitó un balón a su menor hijo, también lo puso a escribir varias veces una oración cuyo contenido decía que no debía olvidar su material, no le dio permiso para ir al baño y tomar agua, además de que “la maestra lo humilló frente a sus compañeros”.

Ante ello, la Comisión de Derechos Humanos determinó que no se acreditó violación a los derechos del menor, ni responsabilidad de los servidores públicos a quienes se les requirió informes de lo ocurrido.

El asunto bajo la resolución 17/19, terminó con una recomendación al director del turno vespertino de la Escuela Primaria Jean Piaget para girar instrucciones a los docentes de la escuela en especial a la maestra Alemania Libertad Morales para que tengan presente que los alumnos tienen derecho a acudir al baño y tomar líquidos cuando así lo requieran y negarles el permiso es contrario al derecho a un trato digno así como a la salud de los menores.