Un college progresista del noreste tiene una propuesta para los descontentos estudiantes del New College

Hampshire College en Massachusetts, conocido por su enfoque progresista e iconoclasta de la educación superior, ofrece la admisión y una inscripción equivalente a todos los estudiantes de New College de la Florida, un centro con una filosofía similar que está siendo revisado por el gobernador Ron DeSantis y los líderes conservadores que nombró para dirigirlo.

“Esta oportunidad es en respuesta a los continuos ataques contra New College destinados a limitar la exploración intelectual, hacer retroceder el progreso hacia la inclusión y restringir la discusión abierta sobre la raza, la injusticia y las historias de opresión”, dijo Hampshire en una declaración del 9 de marzo. “Al comprometerse a imponer un plan de estudios estrechamente politizado en New College, los recién nombrados administradores rompieron las promesas hechas a sus estudiantes de apoyar una educación autodirigida y rigurosa basada en el compromiso con la libre investigación”.

Hampshire College, una escuela privada en Amherst, Massachusetts, con 472 estudiantes en el otoño de 2021 y una colegiatura y cuotas de $54,812, se ofreció a igualar el costo actual de la inscripción para los estudiantes de New College que decidan trasladarse. Entre sus antiguos alumnos figuran el director de documentales Ken Burns y Jon Krakauer, autor de “Into the Wild”, el best-seller sobre Chris McCandless, quien vivió en la naturaleza antes que encontraron su cuerpo en un autobús abandonado en Alaska.

New College, una escuela pública de Sarasota, cuenta con 632 estudiantes universitarios y cobra $6,916 por la inscripción y las tasas en el estado y $29,944 por los estudiantes de fuera del estado, según la clasificación más reciente de U.S. News & World Report.

El New College, fundado en 1960, se enfrenta a una transformación bajo su nuevo presidente y seis nuevos miembros de la Junta directiva escogidos por DeSantis. En su primera reunión a finales de febrero bajo el presidente interino Richard Corcoran, ex presidente de la Cámara de la Florida y comisionado estatal de Educación, los fideicomisarios votaron a favor de eliminar la “burocracia” de la diversidad, la equidad y la inclusión en el campus más pequeño del sistema universitario estatal. La Junta cerrará la Oficina de Divulgación y Excelencia Inclusiva, prohibió la formación obligatoria relacionada con la diversidad y puso fin a las declaraciones sobre diversidad de la universidad; también prohibió las “preferencias basadas en la identidad” en las admisiones, contrataciones y promociones.

La presidenta saliente, Patricia Okker, quien fue despedida, describió una “toma hostil” por parte de los conservadores que quieren rehacer la escuela y adoptar los valores de Hillsdale College en Michigan, una pequeña universidad conservadora que empujó a la Florida a rechazar los libros de texto de Matemáticas y ha sido fundamental en la revisión de cómo se enseña cívica en las escuelas públicas del estado, infundiendo el plan de estudios con el cristianismo y las ideologías conservadoras.

Corcoran ganará un salario base de $699,000, más más de $200,000 en beneficios añadidos, un aumento salarial de casi $400,000 sobre Okker.

Protestas estudiantiles en New College

Los estudiantes del New College protestaron por los cambios. Hampshire dijo que había consultado con los organizadores estudiantiles y que está “orgulloso de apoyar a los estudiantes que anhelan una educación progresista”. Hampshire proporcionará un entorno acogedor a todos los que quieran libertad para estudiar y actuar ante los urgentes retos de nuestro tiempo, sin límites ideológicos impuestos por el estado”.

Estudiantes, profesores y antiguos alumnos se reúnen cerca de Sudakoff Center de New College de la Florida el 28 de febrero de 2023, antes de una reunión del nuevo consejo de administración de la escuela en la escuela de Sarasota. En enero, el gobernador Ron DeSantis nombró a seis fideicomisarios conservadores para la junta. El 28 de febrero, la junta votó a favor de eliminar la oficina de diversidad de la escuela y prohibió la formación obligatoria sobre diversidad.

Hampshire, fundada en 1965, es miembro del Consorcio de los Cinco Colegios del Oeste de Massachusetts, que incluye a Amherst, Smith, Mount Holyoke y la Universidad de Massachusetts en Amherst (UMass Amherst). En Hampshire no hay licenciaturas ni grados, sino que los estudiantes crean su propio plan de estudios individual y una serie de seis exámenes que deben aprobar para graduarse.

Hampshire se enfrenta a los mismos problemas financieros que sufren muchas de las pequeñas universidades privadas del país, que dependen en gran medida de las inscripciones y cuotas de los estudiantes en un ciclo demográfico en el que disminuye el número de graduados de secundaria. Aumentar la inscripción es una solución.

La Universidad de Binghamton (BU), que forma parte de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), también está promocionando la libertad académica y la cultura de acogida de su centro entre los estudiantes del New College y otros de la Florida.

“Para ser franco, los estudiantes, profesores e investigadores a los que algunos en la Florida querrían silenciar o expulsar son bienvenidos aquí”, escribió Donald E. Hall, rector y vicepresidente ejecutivo, en una columna de opinión publicada el martes en la sección de Opinión y Comentarios del Herald.

Hampshire anima a los estudiantes del New College a que acudan a su bucólico campus y aprovechen “un proceso de transferencia simplificado para garantizar que puedan continuar su educación sin perder ningún crédito y sin un aumento en la colegiatura”.

“Lo que está ocurriendo en New College de Florida no es más que el ejemplo más radical de los esfuerzos cada vez más agresivos para suprimir un examen significativo de las realidades de nuestra sociedad y frenar el avance de los ideales democráticos, aspiraciones que deberían ser la misión de la educación superior”, señaló la declaración de Hampshire. “Cada vez más las instituciones públicas son el blanco de quienes intentan censurar los debates sobre el racismo, la supremacía blanca, la identidad de género, las barreras estructurales a la igualdad y la reproducción de jerarquías opresivas”.

“Esto no sirve a los estudiantes, no sirve a la democracia y, desde luego, no sirve al mundo que esos estudiantes pretenden mejorar”.

Notas escritas por estudiantes de New College de la Florida en las que explican por qué aman su escuela cuelgan de una cuerda de hilo azul frente a Cook Library. En enero, los estudiantes protestaban contra el nombramiento por parte del gobernador Ron DeSantis de seis miembros conservadores para el consejo de administración de la escuela.
Notas escritas por estudiantes de New College de la Florida en las que explican por qué aman su escuela cuelgan de una cuerda de hilo azul frente a Cook Library. En enero, los estudiantes protestaban contra el nombramiento por parte del gobernador Ron DeSantis de seis miembros conservadores para el consejo de administración de la escuela.