Anuncios

Collado también operó desvíos en Aguascalientes, NL y Sinaloa: Corral

El abogado Juan Collado presuntamente operó desvíos de recursos públicos en los estados de Aguascalientes, Nuevo León y Sinaloa, “mediante el mismo esquema que utilizó en Chihuahua”, dijo este jueves el gobernador de la entidad, Javier Corral.

En entrevista con Carlos Loret en W Radio, mencionó que la Fiscalía de Chihuahua “encontró en sus investigaciones un método de simulación, en el cual facturaba cantidades millonarias por servicios o asesorías de tipo jurídico”, de lo cual no existe registro alguno.

“El procedimiento es parecido a lo detectado en la Operación Safiro, donde los desvíos millonarios se realizaban a través de la triangulación con empresas fantasma, que también simularon servicios que nunca se efectuaron”, señaló Corral, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Chihuahua.

En Aguascalientes, apuntó, “el caso se judicializó hacia algunos servidores públicos, no contra el abogado”, y en el resto de los entidades aseguró desconocer los avances de las investigaciones.

El 1 de septiembre pasado el gobierno de Chihuahua informó sobre la ejecución de una orden de aprehensión en el Reclusorio Norte (donde permanece internado por otros procesos penales del orden federal) en contra de Collado, al acusarlo de ser presunto responsable del delito de peculado por la suma de 13.7 millones de pesos.

De acuerdo con Corral, Collado actuó en contubernio con el expresidente de México, Carlos Salinas, y el exgobernador César Duarte, para extraer esos recursos, que eran patrimonio de los chihuahuenses.

El próximo domingo, según dijo Corral, Collado será presentado en una nueva audiencia vía videoconferencia, “toda vez que el abogado permanece preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México, acusado de otros delitos de índole federal”.

Como abogado, Collado tuvo clientes como el expresidente Enrique Peña Nieto, de quien llevó su divorcio con la actriz Angélica Rivera; también fue representante legal de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, cuando fue acusado del asesinato del exsubprocurador de PGR Mario Ruiz Massieu, así como por lavado de dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Collado también operó desvíos en Aguascalientes, NL y Sinaloa: Corral apareció primero en Animal Político.