Collado compró departamentos de lujo y aeronaves a través de Andorra

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- Juan Ramón Collado Mocelo, quien fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, adquirió tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones, registrados en Estados Unidos.

De acuerdo "El País", un informe de la policía de Andorra indica que, quien fuera abogado de la élite política de México se valió de un entramado financiero "como garantía para solicitar 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares", que destinó a la compra y mantenimiento de dos aeronaves con valor de 5,2 millones de dólares.

Además el informe policial, fechado en diciembre de 2021, registra la compra de tres departamentos en el exclusivo y lujoso complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, Florida, en los Estados Unidos.

La investigación señala que Juan Collado, quien desde julio de 2019 está preso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, movió a través de empresas fantasma 11 millones de dólares a lo largo de 11 años (de 2006 a 2015), unos 2 millones de dólares para reservar los departamentos.

---La huella de Collado en Andorra

Con base en documentación interna de la Banca Privada d’Andorra (BPA) Collado Mocello, el banco del principado de Andorra habría blindado la identidad del abogado en la transacción de adquisición de los apartamentos, que se realizó en 2012.

"Como ordenante, sólo debe constar en la transferencia el nombre de la sociedad. NO DEL REPRESENTANTE", recoge un correo interno de la BPA del dos de febrero de 2012 que alude a la operación para desembolsar la señal de las propiedades de Miami, señala "El País".

El abogado de Florida Gustavo J. García-Monte fue el encargado de la compra de las propiedades y las aeronaves de Juan Collado, que se concretaron por medio de 25 transferencias – hechas entre 2010y 2014- por un total de 7. 4 millones de dólares.

Respecto a las aeronaves adquiridas por Collado Mocelo, desembolsó 5.2 millones de dólares; 3.2 millones por un avión Cessna Citation 650 modelo de 1995, comprado en 2010 a la firma de Colorado Teletech Services Corp; así como 2 millones de dólares por un 1889 Bombardier Challenguer 601 3-E.

Juan Collado enfrenta en prisión un proceso penal por cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero; fue arrestado por la entonces PGR el 9 de julio de 2019.

Durante años fue el abogado predilecto de la élite política mexicana, en su cartera de clientes figuran el hermano del expresidente Carlos Salinas: Raúl Salinas de Gortari, también exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva; el ex líder del sindicato Petrolero: Carlos Romero Deschamps y el expresidente Enrique Peña Nieto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.