Gran Colisionador de Hadrones vuelve a funcionar

·1  min de lectura

BERLÍN (AP) — El acelerador de partículas más grande del mundo empezó a funcionar el viernes, luego de más de tres años de interrupción para trabajos de actualización y mantenimiento.

El Gran Colisionador de Hadrones, de 27 kilómetros de longitud y situado bajo la frontera franco-suiza cerca de Ginebra, es conocido por haber ayudado a confirmar en 2012 la existencia de la partícula subatómica Bosón de Higgs.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) dijo que dos haces de protones circularon en direcciones contrarias el viernes, pero las colisiones de alta intensidad y energía comenzarán dentro de algunos meses.

Es la tercera ronda del colisionador. La primera serie de experimentos tuvo lugar de 2010 a 2012, la segunda de 2015 a 2018 y se espera que esta dure hasta 2026.

“Las máquinas e instalaciones fueron sometidas a gran actualización durante el segundo cierre largo del complejo acelerador del CERN”, dijo el director para aceleradores y tecnología, Mike Lamont, en un comunicado.

Dijo que el colisionador “operará a una energía aún más alta” y emitirá una cantidad significativamente mayor de datos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.