Coliseo Freeman de Texas albergará a 2.400 menores indocumentados

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 27 mar (EFE).- Las autoridades del condado Bexar, en Texas, anunciaron un acuerdo suscrito con el Gobierno federal para albergar de forma temporal hasta unos 2.400 menores indocumentados no acompañados que han cruzado la frontera sur.

Nelson Wolff, juez de este condado tejano donde se asienta la ciudad de San Antonio, confirmó el acuerdo alcanzando con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) con miras a albergar a partir de la próxima semana hasta unos 2.400 menores migrantes.

"No tuvimos que hacer esto. Hemos elegido hacerlo como un esfuerzo humanitario", señaló Wolff durante un encuentro con periodistas la tarde del viernes delante de los juzgados del condado Bexar.

El acuerdo con HHS es de 60 días y concluirá el próximo 30 de mayo, informó el magistrado, quien señaló que los menores tendrán acceso a servicios básicos, atención médica y además contarán con el apoyo de Caridades Católicas y el Centro para Inmigrantes Refugiados de Educación y Servicios Legales (RAICES).

Wolff dijo que los niños estarán en el coliseo en promedio entre cinco y siete días para luego serían entregados a sus familiares en Estados Unidos o a entidades de acogida de refugiados en San Antonio, entre ellos St. Peter's y St. Joseph's, Seton Home y Baptist Family Services.

"Estos niños no serán deportados a su país de origen", recalcó Wolff.

El que se habilitará en el coliseo Freeman es uno de los tantos albergues de emergencia que se han ido levantando en el país como consecuencia de la creciente llegada de menores indocumentados sin compañía de un adulto a la frontera sur.

El Gobierno prevé que el número de niños migrantes que cruzan la frontera siga aumentando de forma significativa durante los próximos dos meses, alcanzando hasta 25.000 menores durante el mes de mayo, de acuerdo a proyecciones internas de la Administración de Joe Biden publicadas este sábado por el diario The Wall Street Journal.

Según esas estimaciones, en abril podrían cruzar la frontera de forma irregular entre 18.600 y 22.000 menores no acompañados, una cifra que podría aumentar a entre 21.800 y 25.000 en mayo.

(c) Agencia EFE