"Colima cerrará el año con déficit financiero de 2 mil mdp"

·2  min de lectura

COLIMA, Col., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Colima cerrará el año con un déficit de 2 mil millones de pesos, señaló la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, quien asumirá el cargo el próximo 1 de noviembre y acusó a la actual administración de no colaborar en el proceso de entrega-recepción.

Vizcaíno afirmó que tras tomar posesión en el cargo se iniciará una profunda revisión de las finanzas públicas para tratar de conocer quiénes son responsables de que hoy las cuentas del gobierno del estado estén literalmente en ceros.

"Vamos a llegar a diciembre de este año con un déficit de casi 2 mil millones de pesos, va a ser complicado pero estoy convencida de dos cosas: confío y tengo la esperanza que el gobierno de México, estará respaldando a nuestro gobierno, no para resolver los problemas y hacer un borrón y cuenta, si no para atender lo emergente del estado de Colima, pero también para que nosotros actuemos en contra de aquellos que encontremos que pudiesen haber participado en alguna irregularidad", dijo.

Reveló que hasta el momento se han encontrado 8 mil millones de pesos de deuda en diferentes ámbitos, sin contar los compromisos pendientes que se tienen en Salud, en la Secretaría de Educación y en los organismos paraestatales.

Insistió en que será hasta que inicie la nueva administración cuando se podrá profundizar en la realidad de las finanzas que dejará el gobierno saliente, que ha complicado el proceso de entrega-recepción.

"El porcentaje de transición cumplida sobre las distintas secretarías del gobierno del estado es alrededor de un 50%, siguiendo el proceso de verificación de la información que se recibe en el proceso de entrega-recepción, en el cual se han encontrado algunas dificultades para recibir toda la información", dijo.

Explicó que el actual gobierno apenas abrió ayer el sistema de información para la entrega-recepción, cuando la fecha límite para hacerlo era el pasado 18 de septiembre; ante este retraso se han enviado a la Contraloría estatal 19 oficios de solicitud de información y hasta ahora sólo se han recibido 15 respuestas:

"No tendrían por qué solicitarse si la información fluyera en un proceso de transición según el reglamento", señaló la gobernadora electa.

Respecto al rescate financiero del gobierno de México para cubrir los adeudos del gobierno del estado con los trabajadores, Vizcaíno dijo que la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador fue vigilar que estos recursos se utilicen para el pago de la nómina de los trabajadores que se han visto afectados por la falta de solvencia de la administración saliente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.