Colima aprueba castigar el acoso sexual callejero hasta con cuatro años de prisión

·1  min de lectura
Colima contra acoso
Colima contra acoso

El Congreso de Colima aprobó este miércoles castigar el acoso sexual callejero con una pena de hasta cuatro años de prisión.

Las reformas avaladas buscan prevenir estas conductas en el transporte y los espacios públicos y ayudar a que las mujeres se sientan más seguras en las calles.

En la sesión del pleno, el dictamen fue expuesto por la diputada Yommira Carrillo Barreto, de Morena. El documento fue aprobado por unanimidad.

Con estas reformas, se modifican el Código Penal de Colima, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Regular la Convivencia Civil en el estado.

Los cambios también contemplan que se reconozcan legalmente y se castiguen como delitos el hostigamiento sexual y el acoso laboral.

Para que las reformas entren en vigor, deben ser enviadas a la gobernadora Indira Vizcaíno para que las publique. Vizcaíno es militante de Morena y tiene menos de un año en el cargo, que ganó en las elecciones de 2021.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estima que nueve de cada 10 mujeres han sufrido actos de acoso o violencia en el transporte público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Colima aprueba castigar el acoso sexual callejero hasta con cuatro años de prisión apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.