Nada de colillas en la playa: Miami Beach prohibirá fumar en parques y playas

·3  min de lectura
C.W. GRIFFIN/Miami Herald file photo

Fumar cigarrillos en las playas y parques de Miami Beach será ilegal a partir del próximo año.

Los comisionados de la ciudad dieron la aprobación final el miércoles a una nueva ley que prohíbe fumar cigarrillos y otros productos de tabaco en las famosas playas y parques públicos de la ciudad, con una excepción para los cigarros sin filtro.

La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

“Nada puede ser más importante, no solo para proteger nuestra salud, sino para proteger nuestro medio ambiente”, dijo el comisionado Alex Fernández, quien patrocinó la propuesta.

La violación a la ley pudiera dar lugar a multas –$100 por una primera infracción y $200 por una segunda infracción en un período de 12 meses– o incluso a arrestos a discreción de la policía de Miami Beach, con una pena de hasta 60 días de cárcel.

Una tercera infracción en un plazo de 12 meses daría lugar automáticamente a una infracción penal.

La propuesta, que recibió la aprobación inicial en julio, fue aprobada el miércoles por cinco votos contra uno, con la oposición del comisionado Ricky Arriola.

Arriola la calificó de “norma sin sentido” y de ejemplo de extralimitación gubernamental. Añadió que no espera que la policía y los guardaparques hagan cumplir la ley, señalando la prohibición de la ciudad de llevar alcohol a la playa que rara vez se aplica.

“Esto va a sentar bien, va a salir en las noticias, pero no hacemos cumplir muchas de las leyes que tenemos”, dijo Arriola. “La policía tiene asuntos mucho más importantes y urgentes”.

La comisionada Kristen Rosen González, quien votó en contra del tema en julio, lo apoyó el miércoles.

Fernández dijo que eligió que la ordenanza entrara en vigor en enero para dar tiempo a los funcionarios de la ciudad a educar al público e instalar una nueva señalización en las entradas de las playas y los parques.

Ha apuntado a factores medioambientales al proponer la prohibición, señalando que las colillas contienen filtros de plástico que tardan mucho en biodegradarse. En un memorando, el asesor legal de la ciudad, Rafael Paz, dijo que las colillas son “por mucho” el elemento más común que contamina las playas, los parques y las vías fluviales de la ciudad.

La nueva ley de Miami Beach se da después de que el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, firmara este verano un proyecto de ley que permite a las ciudades y condados regular el consumo de productos de tabaco en playas y parques.

Anteriormente, los gobiernos locales de la Florida no podían promulgar prohibiciones de fumar en playas y parques. Un juez dictaminó en una demanda de 2017 de la Unión Americana de Libertades Civiles que la prohibición de Sarasota era inconstitucional y que solo el estado podía regular el consumo de tabaco.

La legislación estatal recientemente promulgada hizo una excepción para los cigarros sin filtro porque no contienen filtros de plástico.

El senador Jason Pizzo, un demócrata cuyo distrito incluye Miami Beach, votó en contra de la legislación estatal, planteando la preocupación de que una excepción para los cigarros sin filtro podría conducir a resultados discriminatorios contra las personas que fuman cigarros con filtros.

“Cuando se tiene a cinco tipos sentados fumando gordos puros y a un chico negro aquí fumando un Black & Mild, y la policía puede venir y ejercer una causa probable contra esa persona y tiene que ignorar a los otros cinco, se tiene un problema”, dijo Pizzo durante un debate en el Senado.

Miami Beach ha adoptado una postura de línea dura en otras leyes relacionadas con el tabaquismo. La ciudad prohibió fumar marihuana y cáñamo en público en 2019, incluso cuando la Fiscalía Estatal en Miami-Dade dijo que ya no procesaría la mayoría de los cargos menores de marihuana porque los funcionarios no podían distinguir entre el olor de la marihuana y el cáñamo, que es legal en la Florida.