Colegios privados piden ser parte de Ahora 12 para financiar las deudas de las familias

Según la Junta Nacional de Educación Privada, la morosidad a nivel nacional es del 65% y una preocupante cantidad los colegios tuvieron que pedir créditos bancarios para pagar los sueldos
Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Ante el aumento de la morosidad en el pago de las cuotas escolares y la consecuente crisis de las instituciones privadas, un grupo de asociaciones educativas solicita que el gobierno nacional incluya a los colegios privados en el plan Ahora 12 y Ahora 18 para que puedan financiar las deudas de las familias.

"Este programa daría respuesta a la imposibilidad que tienen las propias instituciones de hacer frente a sus obligaciones como empleadores", escribieron en una carta la Junta Nacional de Educación Privada (Junep) y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba). La carta fue dirigida al Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Las asociaciones destacaron que una gran cantidad de colegios privados aún no ha recibido la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y que, según un relevamiento propio, unos 140 jardines maternales y de infantes han cerrado sus puertas desde que comenzó la cuarentena obligatoria por coronavirus.

Según un relevamiento, desde que empezó la cuarentena, 140 jardines maternales y de infantes han cerrado sus puertas
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Según un estudio publicado en agosto por la Junep y Aiepba, a nivel nacional, el retraso en el pago de cuotas escolares es del 65%. El número varía según el nivel educativo. En los jardines de infantes y maternales, por ejemplo, la morosidad es del 90%. "Hay muchas escuelas que tuvieron que pedir créditos bancarios para pagar sueldos. Están endeudadas y viven con una gran incertidumbre. Todavía no hay una visión clara ni un consenso sobre cuándo van a volver las clases", agrega Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Junep y Aiepba.

A su vez, según la carta, la incorporación de los colegios privados a Ahora 12 sería un gran apoyo para las familias, quienes podrían financiar la deuda que cargan desde principios de año y asegurarse que sus hijos puedan permanecer en sus colegios. Según la normativa nacional, los padres deben pagar las deudas del año anterior para inscribir a sus hijos en el próximo ciclo lectivo. "Incluir las deudas escolares en el programa le daría a las familias la tranquilidad de refinanciar su deuda en 1 año o más, mientras puede inscribir o mantener a su hijo/a en el colegio, dándoles certeza y tranquilidad", indican los firmantes.