Colegio ORT: con 65 contagios confirmados, avanza la búsqueda de nuevos casos asociados con el brote

·3  min de lectura
En la sede de Belgrano del Colegio ORT, por el brote, hay más de 550 personas aisladas y en seguimiento
Gerardo Viercovich

Con cuatro nuevos casos confirmados en las últimas horas, el brote de Covid-19 en una de las sedes de la escuela ORT acumula ya 65 positivos y continúa la investigación para determinar si las dos líneas de transmisión identificadas en la primaria y el secundario corresponden a la variante delta. Hoy, podrían sumarse nuevas confirmaciones.

Hisopados en Ezeiza: a cinco meses del escándalo por los testeos en el aeropuerto, la causa está a punto de archivarse

Ayer, por la mañana, los directivos de la escuela comunicaron a las familias que desde el sábado se habían detectado nuevos casos, como publicó LA NACIÓN. Fueron 18 más que elevaron de 43 a 61 los positivos. Son más de 550 las personas en aislamiento y en seguimiento. Al momento, se trata de formas leves de Covid-19, sin complicaciones.

Hasta ayer a última hora, y mientras continúa la búsqueda activa fuera y dentro de la escuela de más casos que podrían estar asociados con el brote, la reconstrucción temporal de la sucesión de los contagios entre alumnos, docentes y familiares aún no permite definir si 10 positivos entre alumnos y contactos del secundario de la sede de ORT en Belgrano están asociados con los casos de delta de la primaria, que tiene entrada independiente por la calle Montañeses al 2800.

Las autoridades sanitarias porteñas que llevan adelante la investigación epidemiológica y la contención del brote esperan los resultados de los estudios del material viral aislado de las muestras de ese grupo, mientras los cursos continuarán con clases virtuales la próxima semana.

Comarca andina: a más de seis meses de los incendios, aún hay vecinos sin luz ni agua potable

Búsqueda activa

El primer caso, en la primaria, se testeó el 2 de este mes, se notificó a la escuela y se confirmó a las 48 horas. Ese mismo fin de semana, se detectó otra infección a partir de la que se sucedieron los 10 positivos, una cadena de contagios que no habría comenzado en la escuela.

Los resultados que hasta ahora van compartiendo los ministerios de Salud y Educación de la Ciudad y la Nación indican que hay 54 casos confirmados en el nivel primario que están asociados entre sí no solo por la secuenciación genómica de las muestras, sino también por el vínculo epidemiológico que se va reconstruyendo en una línea temporal de actividades sociales y familiares extraescolares.

“Seguimos buscando las cadenas de transmisión o los casos derivados y se están implementando las medidas de contención. Se sigue investigando la ocurrencia de potenciales nuevos casos vinculados”, señaló a este medio Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del Ministerio de Salud de la Ciudad.

El funcionario indicó también que se alertó a los centros de testeo, hospitales y sanatorios y otros establecimientos educativos para identificar casos que podrían estar asociados con el brote y se revisó la vacunación de los docentes de la escuela para completar esquemas pendientes.

“La idea es no relajar ninguno de los cuidados generales especialmente en las actividades extraescolares. En este momento de apertura de casi todas las actividades nos preocupa sobre todo las reuniones sociales de los chicos. La escuela sigue siendo un lugar muy seguro cumpliéndose los protocolos”, insistió esta semana Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), ante la consulta de LA NACIÓN.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.