Colegio de México y la Ibero reprueban acusaciones contra científicos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Las comunidades de académicos y estudiantes de El Colegio de México (Colmex) y de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México manifestaron hoy su apoyo a los científicos señalados de cometer delitos como delincuencia organizada y reprobaron las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR). "Las acciones de los últimos días por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 personas, entre ellas académicos y académicas con una trayectoria notable, son bien conocidas por la opinión pública mexicana. La desmesura de dichas acciones salta a la vista. No se trata esta vez de una "laguna" de nuestro Estado de Derecho, sino de una utilización facciosa de una de las instituciones centrales en que éste descansa", señala el comunicado del Colmex, una institución pública, de carácter universitario, dedicada a la investigación y a la enseñanza superior en ciencias sociales y humanidades.

El Colegio de México también indicó que se trata de una utilización que pretende culminar en el encarcelamiento de esas 31 personas, acusadas de…"delincuencia organizada". "Quienes firmamos este documento (claustro, estudiantes y ex-estudiantes de El Colegio de México) queremos expresar nuestra repulsa a las acciones de la FGR y la conminamos a que desista de ellas", se lee en la carta que sigue recolectando firmas de la comunidad.

Asimismo, señalan que el ámbito académico y científico de nuestro país lleva ya tiempo viviendo bajo una "atmósfera enrarecida e incierta", pero con "este agravio hemos alcanzado un nivel inaceptable e impensable para quienes suscribimos estas líneas".

Por ello "es hora de dejar a la comunidad académica y científica en paz y dejarla hacer su trabajo en libertad". Por su parte la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Iberoamericana se pronunció hoy sobre el caso y en sus redes sociales publicaron una carta con la que comparte la preocupación que invade a la comunidad académica nacional por las recientes acusaciones realizadas en contra de 31 científicas y científicos trabajadores de distintas instituciones de Eduación Superior.

"De igual manera, expresamos nuestra solidaridad para exigir que se haga valer el Estado de derecho y prevalezca la justicia en el espíritu que debe sostener la vida democrática de nuestro país". Miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) fueron acusados, por la propia dirección del Conacyt, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por cuatro delitos.

Sin embargo, se dio a conocer que un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la FGR girar órdenes de aprehensión contra los imputados, lo que la comunidad científica celebró. Aunque más tarde la Fiscalía emitió un comunicado en el que informó que volverá a solicitar la orden de aprehensión, argumentando falta de criterio por parte del juez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.