Colegio Médico de Chile llama a la "paz social" para superar la pandemia

Santiago de Chile, 15 jul (EFE).- La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, señaló este miércoles que "para poder avanzar en esta pandemia necesitamos paz social", haciendo alusión a las protestas que se registraron la pasada noche y a cómo las movilizaciones pueden afectar la diseminación del coronavirus.

"Eso no sólo se logra intentando hacer declaraciones o mensajes a la ciudadanía: se logra también con una gestión política efectiva", añadió la doctora Siches.

Las protestas de la pasada noche respondieron a un llamado en redes sociales a manifestarse a favor del retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones individuales, proyecto de ley que se encuentra actualmente en discusión en la Cámara baja del Congreso.

Este miércoles, los parlamentarios votarán la propuesta y, de ser, aprobada, ésta pasaría a ser discutida en el Senado en los próximos días.

Las protestas del martes, registradas en distintos puntos del país, hicieron recordar a aquellas que se producían a diario tras el estallido social de 2019.

El malestar ciudadano pareció calmarse durante los primeros meses de 2020, sin embargo, desde marzo que ya se temía una segunda ola de revueltas, situación que no ocurrió ante la llegada del coronavirus y las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Tal como el Gobierno hace un llamado a distintos sectores a condenar la violencia, nosotros nos sumamos a esa condena, pero también hacemos un llamado al Gobierno para mejorar la gestión política y poder evidenciar que este es un conflicto que puede tener repercusiones sociales mayores", advirtió la presidenta del Colegio Médico.

"Claramente va a impedir el tener un control efectivo de los casos (de la COVID-19) y mantener las medidas sanitarias que son tan necesarias. Sobre todo cuando estamos avanzando en fases de desconfinamiento", añadió la doctora Siches.

Con más de 321.000 casos, Chile ostenta el sexto lugar dentro de los países que presentan mayor cantidad de personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

El Gobierno optó en un principio por utilizar la estrategia de cuarentenas selectivas en ciudades o sectores de ciudades, estrategia que no rindió frutos y que tuvo que ser reemplazada por cuarentenas totales.

Asimismo, el país suramericano se rige desde marzo por un estado de excepción constitucional que permite la implementación de un toque de queda entre las 22.00 y las 5.00 horas.

"Desde el Colegio Médico de Chile le pedimos a la ciudadanía buscar formas que respeten las indicaciones sanitarias que se han dado por parte de la autoridad", concluyó Izkia Siches.

(c) Agencia EFE