Los latinos apoyaron por abrumadora mayoría a Biden, según encuesta

Agencia EFE
·4  min de lectura

Nueva York, 4 nov (EFE News). - La pandemia del la covid-19, la desinformación, las tácticas de miedo o de interferencia con el voto no impidieron que los latinos salieran a votar, y lo hicieron abrumadoramente por el candidato demócrata a la Presidencia Joe Biden, de acuerdo con una encuesta.

Si los latinos hubiesen sido los únicos electores ya se sabría quién ganó las elecciones en Estados Unidos, de acuerdo con analistas que este miércoles dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre para conocer cómo votan las comunidades de color, que se han convertido en la nueva realidad política.

"Si Joe Biden gana, significa que una coalición liderada por personas de color es ahora la realidad política dominante en Estados Unidos", destacó Henry Fernández, de la African American Research Collaborative, una de las que participó en la encuesta.

Indicó además que la mayoría de las decisiones que tomó Donald Trump como presidente y en su campaña fueron para detener esta transición a un país que ya no está dominado políticamente por votantes blancos, y mencionó la prohibición de viajes para la comunidad musulmana o los niños inmigrantes en jaulas.

"Es por eso que protege los monumentos confederados y llama al coronavirus la gripe de China. Está tratando de hacer retroceder este cambio radical en la política estadounidense, un cambio radical progresivo que ha llevado a mejor cobertura de salud, un enfoque en la reforma policial y una Cámara de Representantes que ha luchado contra Trump durante los últimos dos años", afirmó.

Para esta encuesta fueron entrevistados más de 15.200 votantes latinos, afroamericanos, blancos y asiáticos, y de acuerdo con los resultados Biden contó con 70 % de apoyo hispano y 89 % de los electores afroamericanos en su contienda contra el presidente Trump, que busca la reelección por los republicanos.

De acuerdo con los resultados, en Arizona Biden contó con 71% de los votos de los latinos y Trump con 26 %. En California (77 %-2 %), Colorado (73 %-24 %) y Florida (59 %-38 %).

En Georgia la encuesta arrojó un apoyo de 69 % de los latinos a Biden y de 28 % a Trump en su intento de revalidarse como inquilino de la Casa Blanca. En Michigan (76 %-22 %), Nevada (70 %-25 %), Carolina del Norte (72 %-24 %), Pennsylvania (69 %-29 %), Texas (67 %-29 %) y Wisconsin (77 %-22 %).

Trump presentó una demanda en la Corte de Reclamos de Michigan, donde Biden lleva la ventaja, para detener el recuento de los votos.

También ha dicho que pedirá un recuento de los votos en Wisconsin -donde se ha dado por ganador a Biden por 20.000 votos- alegando un estrecho margen con su oponente demócrata.

Los electores latinos consultados eran mexicanos, puertorriqueños, cubanos, dominicanos, así como de América Central y del Sur. Los afroamericanos, nativos americanos y asiáticos también apoyaron a Biden y todos jugaron un papel en los resultados.

De acuerdo con la encuesta 65 % de los hispanos y 81 % de los afroamericanos consideran que el demócrata "se preocupa" realmente por su comunidad.

De acuerdo con estos resultados, y como han demostrando las encuestas de opinión previas a las elecciones, los votantes latinos compartieron las mismas preocupaciones por la pandemia de la covid-19 (55 %), que ha costado la vida a más de 220.000 estadounidenses, los trabajos y la economía (41 %) y el coste de los cuidados de la salud (32 %), y les movilizaron a las urnas.

"Si bien existe un consenso increíble sobre las prioridades nacionales, con la Covid-19 dominando entre todos los votantes, también existe una clara polarización racial en el electorado", indicó Gary Segura, analista de Latino Decisions.

"El voto blanco simplemente no se ha movido desde hace cuatro años y las mujeres blancas simplemente no son un grupo de votantes demócratas", afirmó.

De acuerdo con el analista, el género, la geografía y el origen nacional complican la comprensión de los votantes de las minorías, y destacó que es importante recordar no centrarse demasiado en una ubicación única en particular.

Los resultados arrojaron además que 50 % de los latinos consultados dijeron que votarían para apoyar a los demócratas mientras 22 % se inclinaron por los republicanos.

En el tema del racismo y la discriminación, 62 % consideran que aumentó durante los pasados cuatro años, durante la Administración Trump, y 30 % opinan que se mantuvieron al mismo nivel.

En cuanto a la política migratoria, 79 % de los hispanos consultados en eso estados consideran que debe estar centrada en crear un sistema humano, justo para todos y que incluya un alto a separar a los niños de sus familias y un camino para que los indocumentados que trabajan y viven aquí puedan legalizar su situación.

(c) Agencia EFE