El Colegio de Abogados de la Ciudad cuestionó la reforma judicial que impulsa el Gobierno

LA NACION
·3  min de lectura

El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer un comunicado crítico de la reforma judicial que impulsa el Gobierno. "Sin amplio consenso, las necesarias reformas en la Justicia no tendrán legitimidad ni futuro", se titula el documento.

Los abogados afirmaron que sin consenso, "las eventuales reformas solo serán de un gobierno que circunstancialmente logre imponerlas, para que luego venga otro y quiera imponer las suyas". Y advirtieron: "Si se insiste en querer implementar acciones y reformas en función de intereses subalternos, todo se terminará politizando y judicializando".

Impuesto a la riqueza: quiénes tendrían que pagar y las dudas que genera el proyecto de Máximo Kirchner

Además del proyecto de reforma judicial que avanza en el Congreso, el documento del Colegio de Abogados cuestionó "el frustrado intento de declarar ilegítimos los traslados de tres jueces", las "acciones dirigidas a remover al actual Procurador General de la Nación" y "la creación de un Consejo Consultivo para analizar eventuales reformas al funcionamiento e integración de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura de la Nación y de la Procuración General de la Nación". Sobre esa comisión, que deberá presentar sus conclusiones en las próximas horas, los abogados dijeron que su composición "ha generado dudas acerca de la imparcialidad y versación de algunos de sus integrantes". Uno de los miembros del grupo de expertos es el abogado de Cristina Kirchner, Alberto Berladi.

El documento del Colegio de Abogados instó además al oficialismo cesar "con los embates contra los jueces y fiscales que no les resultan simpáticos al poder de turno".

El comunicado recuerda que Alberto Fernández, al dar su mensaje en el Congreso para inaugurar las sesiones en marzo de este año, "manifestó que asumía el compromiso de ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes de cualquier naturaleza".

El documento de los abogados es crítico del proyecto que impulsa el kirchnerismo para reducir los requisitos para nombrar y remover al Procurador
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

"Resultó entonces un compromiso auspicioso", afirma el documento, que sostiene que, sin embargo, pocos meses después, "la situación de la justicia se ha tornado grave e incierta".

El comunicado alerta también sobre el proyecto que busca modificar la ley del Ministerio Público, que -dicen los abogados- "en los hechos tiende a desvirtuar el modo de elección y remoción del Procurador General al eliminar la exigencia de los dos tercios en el Senado para su designación o para promover su juicio político, que limita el término de su mandato mediante una 'reelección' del mismo, y que propone una integración del Tribunal de Enjuiciamiento de naturaleza mayoritariamente política, con gran poder de discrecionalidad en la posibilidad de habilitar procesos disciplinarios, todo lo cual conduce a debilitar la independencia del titular de la Procuración General y la de todos los fiscales que se desempeñan en el ministerio público".

El comité asesor de Alberto Fernández llega a conclusiones funcionales a la estrategia de Cristina Kirchner

"Todas las iniciativas promovidas por distintos sectores del oficialismo antes mencionadas tienen una misma particularidad, ninguna de ellas ha sido fruto de un consenso", advierten los abogados, que sostienen: "Se requiere en consecuencia de un acuerdo franco entre oficialismo y oposición en el Congreso, para diseñar un marco normativo que, con mirada de largo plazo, busque establecer mecanismos de designación y remoción de jueces verdaderamente independientes".