Colectivos: los transportistas justifican el subsidio de $737.000 por mes

·4  min de lectura
Uso del transporte público en la ciudad de Buenos Aires luego de terminado el confinamiento estricto para reducir los casos de Covid
Gerardo Viercovich

La polémica por el monto de subsidios que recibe mensualmente cada uno de los 18.000 colectivos que componen la flota metropolitana está lejos de acallarse. Cuatro cámaras de colectiveros (Cetuba, Aaeta, Ctpba y Acta-Ceeap) enviaron una carta a LA NACION en la que, si bien no desconocen la cantidad de compensaciones que reciben, explican los costos de la operación y justifican el monto.

La controversia se inició con una nota publicada por este cronista el 30 de julio pasado titulada “Transporte: cada colectivo que circula por el AMBA recibió $737.000 por mes de subsidios”. En el artículo se afirmó que en junio, cada uno de los 18.859 colectivos que integran el área metropolitana recibieron $737.000. Esa tarde, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, mediante su cuenta de Twitter, confirmó los datos. “Los datos en la nota de @diegocabot en @lanacion con respecto a los subsidios al transporte son correctos.@mauriciomacri dejó un esquema desigual de distribución de recursos que buscamos revertir trabajando en una Ley Federal que cambie el paradigma”, escribió en la red social.

“La falta de información sobre el sistema y sus costos induce a la idea de compensaciones indebidamente elevadas”, dice la carta con la que los empresarios de los colectivos metropolitanos intentan aclarar el motivo de la percepción.

“Aproximadamente sólo el 13% del costo total del sistema está solventado por la recaudación por la venta de pasajes con tarifas congeladas desde marzo de 2019, es decir, dos años y medio con una inflación de 140% desde entonces y un valor de boleto promedio de $13 por efecto de la gran cantidad de descuentos, gratitudes y viajes combinados (sic)”, argumentan.

LA NACION publicó, y ratifica, ya que todos los datos fueron extraídos de registros oficiales y públicos, que en junio fueron destinados $6046 millones a los colectivos de la llamada Jurisdicción Nacional (son aquellos que en su recorrido tocan el territorio porteño) y $1287 millones a los que no salen de los límites de la General Paz y el Riachuelo. Además, fue un cheque de $6135 millones a los bonaerenses que se mueven por el cordón metropolitano. Ese monto llegó a $13.469 millones por ese mes.

“En un esquema de trazabilidad de la información convierte [al transporte de colectivos] muy probablemente en el servicio público más transparente de todos los que se prestan en el país, con información de público conocimiento acerca de consumos, precios y montos involucrados”, dicen los empresarios dueños de los colectivos.

La queja, más que un derecho a réplica como erróneamente plantean, es una explicación parcial de los costos que justifiquen los miles de millones que mes a mes recibe el sector. “La difusión de cifras vinculadas solamente con los ingresos de las empresas de transporte sin tener en cuenta los costos del sistema es incompleto, inexacto (sic) y puede conducir a conclusiones equivocadas por cuanto no tiene en cuenta el gasto de movilizar diariamente las más de 18.000 unidades que operan en la región”, aclaran.

La nota tampoco avanza en otra de los problemas que tiene el sector: los 18.259 colectivos metropolitanos se reparten más de $13.000 millones por mes, mientras que las 13.500 unidades que conforman el parque de todo el interior se debe conformar con $1500 millones cada 30 días.

“La última actualización de costos se realizó luego de un congelamiento de ingresos de más de ocho meses, una actualización de precios a valores de marzo del corriente año y se dejaron sin modificaciones los costos correspondientes a la amortización de los vehículos cuyo precio de mercado se encuentra nominado en dólares y en el cálculo de costos tiene reconocido un tipo de cambio de $73,29 por dólar, valor que en la actualidad supera los $102″, argumentan finalmente.

Para terminar, reconocen que el sector está en medio de un esquema de “descapitalización sistemática desde 2016″ y que el parque móvil pasó de una antigüedad media de 5,6 años en aquel momento a los actuales 7,8.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.