Colectivos trans piden visibilizar violencia contra su comunidad en México

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 31 mar (EFE).- Colectivos trans protestaron este miércoles en calles de la Ciudad de México para visibilizar los crímenes de odio y la violencia contra esta comunidad.

En el Día de la Visibilidad Trans, que se celebra este 31 de marzo, alrededor de 40 activistas realizaron pintas con la leyenda "Estamos Juntrans", con el objetivo de hacer visible lo peligroso que representa ser una persona transgénero en México.

"(Este acto) quiere decir que entre colectivas cisgénero y trans que hemos luchado contra violencia de género, estamos juntas trabajando para luchar contra la violencia", dijo a Efe la activista Kenya Cuevas.

De acuerdo con el Centro de Apoyo a las Identidades (CAIT), en México entre enero y noviembre del 2020 se habían documentado 35 asesinatos de personas trans por razón de odio o transfobia.

Esta cifra asciende a 540 asesinatos de 2007 a agosto de 2020, según la asociación civil.

Con al menos 117 asesinatos, la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) vivió uno de sus periodos más violentos en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, según la organización Letra S.

De estas cifras, los asesinatos de mujeres trans representan casi el 55 % del total.

Cuevas recordó que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio después de Brasil y el 70 % de ellos ha ido dirigido contra mujeres trans que ejercen el trabajo sexual.

"Así que el ser mujer trans sí es peligroso, además de que las mujeres trans somos colocadas en el trabajo sexual, encasilladas, porque ahí es donde la sociedad nos quiere ver", señaló.

Las manifestantes hicieron un bloqueo simbólico en la calle Puente de Alvarado, en el centro de la capital mexicana, la cual es popular ya que en ella hay una gran cantidad de trabajadores sexuales trans.

"(Es aquí) donde nosotras mismas hemos trabajado, donde nuestras hermanas como Paola han sido asesinadas", citó Cuevas.

Paola era una mujer transexual de 25 años, originaria de Campeche, que era trabajadora sexual y fue asesinada por un cliente en la avenida Puente de Alvarado en septiembre de 2016, en un caso que conmocionó la sociedad.

Las activistas indicaron que aún falta mucho por recorrer y trabajar en visibilizar la discriminación y la violencia hacia esta comunidad.

"Faltan espacios, aquí las chicas son asesinadas y dejan libres a sus asesinos", dijo Cuevas.

No obstante, señalaron que con este tipo de actos en muchos lugares de la ciudad y del país se está dando a conocer a esta comunidad y, de esta forma, se van ganando espacios.

"Estamos juntas las putas, las indígenas, las madres lesbianas, porque esta es nuestra ciudad y nuestros muros", puntualizó Cuevas.

(c) Agencia EFE