Colectivos trans acusan omisión de quejas por discriminación

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., abril 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) omitió el seguimiento a dos quejas por discriminación contra servidores públicos del ayuntamiento de Acolman y de la Secretaría de Educación, pese a que en ambos casos hay pruebas y testigos sobre las ofensas contra las víctimas, denunciaron colectivos de personas transgénero frente a las oficinas del organismo, ubicadas en Toluca.

Leonardo Espinoza, presidente de la Red de Defensores Diversos del Edomex denunció que en días recientes, la Comisión informó sobre las quejas atendidas por discriminación; sin embargo, no incluyó las de de Cinthia Berenice que estableció en 2021 contra un servidor público del ayuntamiento de Acolman, quien le negó el derecho a realizar su cambio de identidad, pese a que lo establece la ley, el otro iniciado por Jessica Nicole González Macías contra la Supervisora escolar de la Secretaría de Educación, iniciada en 2020.

"Estamos solicitando está comparecencia por parte de la presidenta del organismo, Myrna García Morón, pues recientemente presentó su informe sobre los casos atendidos en la Comisión y en promedio hay más de 10 casos, con un claro sesgo en atención a la diversidad sexual, pues uno de ellos lleva 9 meses de haberse tramitado y el otro tuvo una resolución en contra de la víctima", aclaró.

En el caso de Acolman, Cinthia comentó que en agosto del año pasado acudió al ayuntamiento para realizar los trámites para iniciar con su cambio de identidad de género, pero en el edificio uno de los directores la insultó, la discriminó, por lo que acudió a la Codhem acompañada por dos testigos para interponer su queja, pero hasta ahora no hay resolución sobre su caso.

"Es de los pocos asuntos que cuenta con testigos presenciales, acompañaron a la víctima, Francisco Cosme director de Discriminación y Equidad de ese mismo municipio, además de otro funcionario público que presenciaron las agresiones, pero no fueron suficientes los testimonios y pruebas presentadas", lamentó Espinoza.

Aclaró que el acto de discriminación no fueron las palabras altisonantes, sino hablarle en masculino a una mujer Transgénero, pese a lo estipulado en la ley, por lo que buscan una disculpa pública del agresor, quien sigue siendo servidor público municipal, además necesitan la resolución para continuar con el procedimiento penal por el delito de discriminación tipificado en el artículo 211 del Código Penal estatal.

"Porque se necesita que la comisión reconozca que hubo un acto de discriminación, porque de otra forma son casos archivados, pero es un caso con los elementos necesarios para que se convierta en un ejemplo", apuntó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.