Colectivos critican informe de Alfaro sobre desapariciones

GUADALAJARA, Jal., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones defensoras de derechos humanos criticaron el tratamiento dado al tema de las desapariciones por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, durante su cuarto informe sobre la seguridad en el estado, pues el mandatario afirmó que el 90% de las personas desaparecidas se van por su voluntad y en sólo el 10% de los casos tiene que ver con algún delito.

El colectivo Luz de Esperanza consideró que las cifras presentadas por el gobernador están maquilladas y acusó al mandatario de falta de empatía, pues afirman que la mayoría de los desaparecidos no se van por su voluntad, sino que son privados de su libertad, violentados y muchas veces asesinados.

“Este tipo de declaraciones nos hace retroceder como buscadores de la verdad de personas y defensores de derechos humanos de los que no están ya que nos complica el seguimiento de nuestros casos y de las búsquedas como tal”, indicó el colectivo en un pronunciamiento público.

---Sólo se habían emitido 11 sentencias condenatorias por desaparición en Jalisco

Por su parte, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo precisó que de acuerdo con el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición del gobierno de Jalisco, en el 22.54% de los casos de las personas que siguen desaparecidas, el Ministerio Público presume la comisión de un delito, lo que contradice lo dicho por el mandatario.

“Además la Ley General de Desaparición establece la presunción del delito de desaparición cuando han transcurrido 72 horas sin tener noticia de la persona”, recordó el Centro.

Señaló, también, que hasta julio de 2022 sólo se habían emitido 11 sentencias condenatorias por desaparición en Jalisco, lo que representa la resolución del 0.09% de los 12 mil 60 casos con carpeta de investigación activa que hay en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.