Colectivos colocan ofrenda en Glorieta de las Mujeres que Luchan

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Pese a las dificultades para acceder a Avenida Paseo de la Reforma por el desfile de Día de Muertos, colectivos feministas se reunieron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes Glorieta de Colón) para colocar una ofrenda en protesta y en memoria de las mujeres asesinadas en México.

El mensaje que las participantes colocan en la ofrenda con alfombra de aserrín, flores y papel dice: "México feminicida, fue el Estado, se hará justicia", pues para ellas, el día de muertos no es una celebración sino un día para protestar por las mujeres víctimas de feminicidio.

Debido a la celebración del desfile de Día de Muertos y la marcha zombi que se realizó este domingo en el centro de la Ciudad de México, el acceso a la glorieta estuvo limitado, razón por la que la realización de la ofrenda tomará por lo menos hasta las 18:00 horas.

Al lugar se prevé que lleguen madres de víctimas de feminicidio, mujeres víctimas de violencia de género y activistas feministas.

Marcela, del colectivo Antimonumenta, explicó en entrevista que las participantes sienten rabia e indignación, pero también mantienen el espíritu de lucha para manifestarse en contra de la nula respuesta del gobierno al problema de feminicidios y desapariciones en México.

"Cuando empiezas a entender que no sólo es el crimen primero, digamos de la desaparición o del feminicidio, sino que además hay una revictimización de la forma en la que el Estado las trata (a las víctimas) es imposible quedarte sentado en tu casa", dijo.

"Nos parece importante que las personas se interesen en las demás personas es decir, la crisis de feminicidios y personas desaparecidas en el país es una epidemia brutal, es algo que no tiene precedente y que es importante que la gente sea solidaria, vivimos en un país brutal y creo que es muy importante que la gente sea realista y sea solidaria".

Desde antes de las 11:00 horas Marcela llegó acompañada de otra activista del colectivo Antimonumenta para recibir al resto de las participantes y organizar la colocación de la ofrenda.

Consideró graves las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador negando la existencia del problema de feminicidios en el país.

"El que el Presidente esté mandando mensajes de que no existimos, que la jefa de Gobierno finja que no está sucediendo nos parece grave, no hay manera de ocultarlo porque esto brota, no hay manera de ocultar esta violencia", añadió.

"El mensaje que mandamos es que recapaciten, que deben estar del lado de la gente, del lado del pueblo porque mucha gente votó por ellos y me parece que se están quedando cortos y que la protesta social no acabó con la llegada de Andrés Manuel (López Obrador), la protesta social es mucho más que el Presidente de la República".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.