Colectivos dan bienvenida a Comité de desparecidos de ONU que visitará México

·3  min de lectura

Ciudad de México, 14 nov (EFE).- Colectivos y organizaciones de derechos humanos dieron este domingo la bienvenida al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y pidieron al Gobierno federal que coopere con dicha comisión.

"Damos la bienvenida al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) en su primera visita a un país, agradeciendo que se haya puesto la mirada en la grave problemática que vivimos en México", señalaron en un comunicado difundido por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

A partir del próximo lunes, el CED realizará su primera visita a México, la cual se prolongará hasta el 26 de noviembre y pretende estar en 12 de los 32 estados del país donde se reunirá con autoridades e identificará medios para afrontar las desapariciones forzadas.

La visita es la primera después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidiera en agosto de 2020 reconocer la competencia de este comité, que había solicitado ingresar al país desde 2013

Si bien exaltaron la importancia de la CED en México, también llamaron al Gobierno federal a cooperar con ellos "sin restricción y de forma transparente".

Asimismo, exigieron que asuma "compromisos claros y precisos", además de cumplir "de buena voluntad" todas las recomendaciones que el CED emita.

Recordaron que "la búsqueda en vida es urgente" y señalaron que actualmente existen en México 94.086 personas desaparecidas o no localizadas. Lamentaron que aún no exista coordinación efectiva entre las acciones de búsqueda y los procesos de investigación.

Además, recalcaron que en México hay por lo menos 52.004 personas fallecidas sin identificar, la gran mayoría de ellas se encuentran en fosas comunes en cementerios públicos, bajo la responsabilidad de fiscalías.

Por ello, pidieron que el Gobierno garantice la colaboración de todas las fiscalías estatales con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) "para que éste pueda comenzar a funcionar".

Asimismo, denunciaron que en el país la impunidad supera el 98 por ciento de los casos, pues miles de denuncias de desaparición no han dado origen a ninguna carpeta de investigación, además de que muchos casos no se denuncian debido a la falta de confianza de las familias en las autoridades.

"Las fiscalías deben asegurar verdaderos mecanismos de rendición de cuentas y participación de las familias en el desarrollo de la investigación, que garanticen el acceso a la justicia", precisaron.

Señalaron que hasta ahora se han documentado 12 asesinatos a familiares de personas desaparecidas por buscar a sus seres queridos. "Muchas otras han sufrido amenazas e intimidación",

También se mostraron convencidos de que la visita del CED "es una oportunidad" para tener una visión más amplia y experta con la que se podría mejorar y avanzar en el tema de las desapariciones en México "en términos de prevención, búsqueda, investigación, sanción, reparación y poder dar garantías de no repetición a este grave flagelo".

México afronta una crisis de desaparecidos de 94.352 personas no localizadas, según reconoce la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.