Colectivos y activistas piden a la ONU y a la CIDH intervenir por asesinatos en Coyomeapan, Puebla

·2  min de lectura
Colectivos y activistas piden a la ONU y a la CIDH intervenir por asesinatos en Coyomeapan, Puebla
Colectivos y activistas piden a la ONU y a la CIDH intervenir por asesinatos en Coyomeapan, Puebla

Defensores de derechos humanos y colectivos hicieron un llamado a la ONU y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a intervenir en la agresión presuntamente realizada por policías contra pobladores de Coyomeapan, Puebla, la cual dejó tres muertos y 7 heridos.

“Manifestamos por este medio nuestro extrañamiento al Estado mexicano por la omisión a estos hechos, y solicitamos a la ONU y a la CIDH, solicitó información al gobierno por estos lamentables hechos”, expusieron en un desplegado.

De acuerdo con el movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan, el pasado 9 mayo, en el entronque de Zoquitlán a Coyomeapan, los policías del estado cerraron el paso a los vehículos donde viajaban los dirigentes del movimiento que tienen tomada la cabecera municipal y ahí comenzó el ataque.

Los activistas nahuas narraron que cuando caminaban de regreso a su hogar fueron emboscados y rafagueados por los elementos de seguridad, quienes presuntamente mataron a Teofilo Barrera Herrera, de 24 años; Marcelo Carrera Reyes, de 45 años; y a Omar Herrera, un adolescente de 15 años de edad.

De acuerdo con el recuento de los activistas, entre los heridos está el profesor Lauro Gil Arguelles y seis integrantes más del Movimiento Unidad por Coyomeapan.

El movimiento señaló que hay cuatro activistas de Coyomeapan detenidos en el penal de Tehuacán, Puebla, “criminalizados por la defensa a sus derechos humanos”, entre ellas la defensora Basiliza Montaño Gutierrez y la periodista Claudia Martínez Sánchez.

“¡Libertad inmediata a la defensora de derechos humanos y teóloga Basiliza Montaño Gutierrez y los tres activistas que se encuentran en prisión, desde el 21 de septiembre del 2021!”, exige el documento.

Además, los integrantes exigen la destitución del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República(FGR).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Colectivos y activistas piden a la ONU y a la CIDH intervenir por asesinatos en Coyomeapan, Puebla apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.