Colectivo reúne dispositivos para hijos de víctimas de feminicidio en México

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guadalajara (México), 28 oct (EFE).- Un colectivo feminista y otras organizaciones en la ciudad mexicana de Guadalajara reúnen dispositivos electrónicos y material escolar para que los hijos de víctimas de feminicidio y desaparición puedan tomar clases de manera virtual.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) junto con voluntarios ciudadanos pretenden reunir al menos 200 tabletas, 'laptops', teléfonos celulares, televisores o computadoras de escritorio y otros accesorios tecnológicos, explicó en entrevista con Efe Moisés Catedral, abogado y uno de los voluntarios.

"La mayoría de las familias tienen una carencia económica porque de pronto los niños se quedan huérfanos de madre, porque es asesinada y huérfanos de padre cuando este es el perpetrador del crimen y los familiares (tíos o abuelos) que se hacen cargo de ellos de repente tienen tres, cuatro o cinco menores que mantener, además de los propios", explicó el activista.

La colecta tiene lugar cada año para reunir útiles de primera necesidad, pero la pandemia por la covid-19 y la necesidad de que los menores tomen desde casa sus clases de nivel básico (educación primaria o secundaria) los llevó a pedir más dispositivos para que los menores tengan acceso a internet.

Los aparatos serán destinados a 120 familias que se han hecho cargo de los hijos e hijas de mujeres asesinadas o desaparecidas en Jalisco y que han recibido el acompañamiento de CLADEM en los últimos meses.

En Jalisco, del 1 enero al 30 de septiembre de 2020 han ocurrido al menos 39 feminicidios, de acuerdo con datos del Gobierno estatal, mientras que en 2019 hubo 58 casos.

Según datos de la Fiscalía general del estado, de enero a agosto se abrieron 17 carpetas de investigación por feminicidio además de que tienen reporte de 21 muertes violentas de mujeres que cabrían en dicha denominación, pero no se han investigado como tal.

Catedral, quien asesora jurídicamente a CLADEM en algunos casos de feminicidio, señaló que este problema va a la alza y cada día se dan dos o tres casos de mujeres asesinadas "debería de ser una cifra que baje, pero lamentablemente no es así".

El abogado detalló que además de los aparatos que han recibido, algunos donadores han otorgado 'chips' para que los menores tengan acceso a internet o accesorios como audífonos, cámaras y teclados para que los adapten a los dispositivos.

México registró el año pasado 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros, y cada día son asesinadas, en promedio, 10 mujeres en el país.

(c) Agencia EFE