Colectivas, organizaciones y mujeres piden a autoridades de Panamá rechazar nombramiento de Salmerón como embajador

·2  min de lectura
Un acosador no debe ser embajador: colectivo de alumnas pide reconsiderar nombramiento de Pedro Salmerón
Un acosador no debe ser embajador: colectivo de alumnas pide reconsiderar nombramiento de Pedro Salmerón

Más de 80 organizaciones y colectivas feministas, así como cientos de mujeres firmaron una carta a autoridades de Panamá, donde piden no dar su beneplácito al nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en ese país, ante los denuncias de acoso sexual en su contra.

La carta va dirigida al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, así como a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, manifestando su preocupación por el nombramiento.

“Entendemos que ustedes puedan pensar que es un asunto que compete solo al gobierno de México. Sin embargo, no otorgar el beneplácito mucho diría de la posición de su gobierno en apoyo a una cultura que rechace categóricamente la violencia contra la mujer”, sostiene la carta.

“Panamá merece una mejor representación mexicana”, sostuvieron las firmantes, quienes señalaron que Pedro Salmerón ha presentado una conducta reiterada de violencia de género en contra de las mujeres y acumula más de una decena de denuncias por acoso y hostigamiento sexual.

También recordaron que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde Salmerón trabajó como profesor, inició un protocolo de acoso tras las denuncias de alumnas y exalumnas, sin embargo el académico renunció en 2019, antes de poder recibir alguna sanción dentro del instituto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Colectivas, organizaciones y mujeres piden a autoridades de Panamá rechazar nombramiento de Salmerón como embajador apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.