Anuncios

Colectiva hace ofrenda a víctimas de feminicidio; la destruyen en menos de un día

Imagen tomada de Facebook
Imagen tomada de Facebook

Para recordar a las víctimas de feminicidio, la Colectiva Feminista Zumpango realizó una ofrenda con aserrín y flores de cempasúchil en Zumpango, Estado de México.

En el altar formaron la frase: “No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”, además, colocaron cruces con algunos nombres de mujeres asesinadas.

¿Y qué pasó? Apareció completamente destruida al día siguiente.

Foto: Colectiva Feminista Zumpango

Las ofrendas en memoria de las mujeres asesinadas es un proyecto que la Colectiva Feminista Zumpango planeó desde hace semanas.

El pasado 8 de octubre, a través de su perfil de Facebook invitaron a mujeres que vivieran en Zumpango a reunirse para colocar ofrendas en cada barrio del municipio.

Foto: Colectiva Feminista Zumpango

Y con el objetivo de recaudar dinero para comprar los insumos para los altares, organizaron una venta de postres el 17 y 18 de octubre.

Foto: Colectiva Feminista Zumpango

El grupo colocó la primera de sus ofrendas el 25 de octubre y al día siguiente apareció totalmente destruido.

Sí, duró menos de 24 horas. Aghhh.

Se desconoce quién o quienes acabaron con la consigna hecha de cempasúchil y aserrín, de igual forma si fue un acto a propósito.

Sin embargo, la colectiva lanzó la pregunta abierta cuando compartió fotos de la ofrenda destruida en su perfil de Facebook: ‘¿Estas tampoco son formas de manifestarse?’ en alusión a que pudo ser un acto malintencionado para silenciar su protesta.

Te puede interesar: #EscriboyCobro: escritoras visibilizan la precariedad laboral

En el post, la colectiva recibió decenas de comentarios misóginos que comparaban la destrucción de su ofrenda con las pintas que se realizan en las manifestaciones feministas.

“Uff, qué molesto de verdad. ¿Por qué rompen algo que alguien hizo con mucho esfuerzo. Oh, espera, eso hacen en sus marchas. Ups”.

Pero fueron más los comentarios de mujeres que se solidarizaron con la causa.

“En el afán de silenciar a las víctimas y denigrar a las manifestantes pacíficas se hizo viral y puso sobre la mesa el tema del abuso que sufren las familias de las víctimas. Y a sus hermanas nos incentivó a quemarlo todo porque claramente la manifestación pacífica no va con este país en llamas”.

La Colectiva Feminista Zumpango ofrece apoyo y acompañamiento a mujeres del municipio que son víctimas de violencia de género, organiza círculos de lectura feminista y colectas para mujeres que lo necesitan, como hace poco más de un mes que recaudaron insumos para las mujeres que tomaron la Casa Refugio Ni Una Menos.

También debes ver:

Lady Guácala: mujer se burla de oaxaqueños en señal de lo mal que anda México: "Ni para criados los quiero"

Algo tiene el jabón Zote que ha hipnotizado a cientos de miles con este video

Gobernador de Yucatán presume entrega de viviendas, es decir, de un solo cuarto. Y así le fue

EN VIDEO: Senador de Morena falleció de Covid-19 por "un capricho presidencial": Calderón