La colecta que busca llevar un milagro navideño a mujeres en cárceles mexicanas

·3  min de lectura

La Fundación Rebeca Lan inició la tercera edición de la campaña Milagro Navideño, con la cual busca recaudar fondos y artículos femeninos como toallas higiénicas, jabón y papel de baño para 365 mujeres privadas de la libertad en una cárcel de Tijuana, Baja California.

Para esta edición, la asociación también dará cobertura a los penales de Ciudad de México y Estado de México con los que trabaja.

“Es el tercer año que lanzamos la campaña Milagro Navideño y es la primera vez que la hacemos a nivel nacional”, explica su fundadora y presidenta, Rashel Cohen Lan. “Comenzamos en Baja California y ahora lo tratamos de beneficiar a las mujeres de la Ciudad de México y Estado de México. Esta campaña impacta mucho en la vida de las mujeres”.

De acuerdo con Rashel Cohen Lan, hija de Rebeca Lan, en quien se inspiró para fundar esta organización, el impacto que esta campaña genera en las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en el penal es una oportunidad para dignificar el sentido humano dentro de estos espacios.

Lee: En el mundo, 488 periodistas están en prisión; 60 son mujeres: Reporteros Sin Fronteras

“Darles mes con mes productos de higiene personal les trae mucha paz a sus vidas. Con el tema del covid-19 se cancelaron las visitas. No cuentan con apoyo de este tipo y la campaña Milagro Navideño es una manera importante de poder beneficiar su dignidad como mujeres”, señala.

Para recibir las donaciones del público interesado en apoyar esta campaña, la Fundación Rebeca Lan habilitó dos ciudades de acopio. El primer acopio se encuentra en las diferentes sucursales de las Hamburguesas H & M en la Ciudad de México y, el segundo, en las farmacias La Más Barata, en Tijuana.

Para Rashel, hacer activismo en beneficio de las mujeres privadas de la libertad surgió hace más de 26 años, cuando ella visitaba a su madre, Rebeca Lan, quien estuvo en la cárcel.

Rashel Cohen Lan comenzó el activismo en beneficio de las mujeres privadas de la libertad cuando visitaba a su madre en prisión. (Foto: Fundación Rebeca Lan)
Rashel Cohen Lan comenzó el activismo en beneficio de las mujeres privadas de la libertad cuando visitaba a su madre en prisión. (Foto: Fundación Rebeca Lan)

De esta manera Cohen Lan se familiarizó con la situación que las mujeres y sus hijos enfrentan en las prisiones mexicanas.

No te pierdas: Covid-19 tiene ‘efecto devastador’ en la salud mental y dispara violencia contra mujeres y niños: estudio

“A través de eso conocí el abandono que se vive en los centros penitenciarios, el abandono que viven las mujeres, el dolor, las dificultades en los procesos”, cuenta a Newsweek México. “Así, con la experiencia propia de ver la resiliencia de mi madre dando distintos talleres, a mí me convirtió en una mujer que siempre ha luchado por los derechos humanos de las mujeres”.

De acuerdo con su fundadora, la Fundación Rebeca Lan acompaña a las mujeres, hijas, hijos y familia a través del manejo de un modelo de reinserción diseñado con perspectiva de género.

Este modelo se enfoca en cuatro ejes de acción: sanación emocional, dignificación en centros penitenciarios, vínculo familiar y maternidad e inclusión laboral, con los cuales acompaña a las mujeres durante el encarcelamiento hasta su libertad.

Otro de los beneficios que el modelo brinda a las mujeres es el sanar sus emociones y el desarrollo de su inteligencia emocional a partir de terapia psicológica que reciben.

En las sesiones exploran sus cualidades y potenciales para vivir en espacios más dignos donde reconstruyan su relación familiar y mejoren la vida de los infantes que viven con ellas en prisión.

“De eso se trata, de que todos como seres humanos mejoremos y podamos tener una oportunidad de vida. Muchas de ellas no han tenido ni siquiera una oportunidad. Buscamos que lo encuentren a través de uno de los ejes que trabajamos en la fundación y hallen nuevas herramientas y oportunidades para tener una mejor vida el día en que salgan de prisión”, señala Rashel Cohen.

Actualmente, la Fundación Rebeca Lan colabora en tres estados de la república mexicana: Santa Martha y Tepepan, en la Ciudad de México; Almoloya, Ecatepec, Neza Bordo, Neza Sur, Tlalnepantla, Chalco, Texcoco, Zumpango, Tenancingo, Ixtlahuaca, Jilotepec y Temascaltepec en el Estado de México; y en La Mesa, Tijuana. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.