Un coleccionista encontró en Francia un retrato desconocido del general José de San Martín

·1  min de lectura
Retrato de San Martín
Retrato de San Martín

“Fue una feliz casualidad”, dijo el historiador y profesor de la Universidad de Lima Juan Luis Orrego al relatar el sorpresivo momento en el que un coleccionista privado peruano halló en Francia un retrato del general José de San Martín nunca antes visto y que estaba a la venta en una galería.

De acuerdo a la imagen divulgada tras el sorpresivo encuentro, Orrego estimó, en diálogo con RPP Noticias, que el retrato habría pintado durante el exilio de San Martín en Bruselas , entre 1824 y 1831. El cuadro permaneció en Europa todo este tiempo en manos de un particular. “Tengo absoluta certeza de que se traga de un cuadro de San Martín porque guarda enormes coincidencias con otros retratos”, dijo el historiador.

Perros heridos y jardines destrozados: carpinchos, los visitantes que tienen en vilo a vecinos de Nordelta

“La mayoría de sus retratos está en el Museo Histórico de Argentina. Este es un hallazgo de interés para los latinoamericanos”, agregó Orrego. El docente indicó que será trabajo de los peritos especializados establecer en qué contexto fue pintado, sin San Martín posó o no para que lo retrataran y rastrear al pintor responsable.

El historiador destacó que la pintura pertenece al estilo neoclásico y tiene una gran influencia del pintor francés Jacques-Louis David, quien podría haber sido mentor del autor del retrato.

“El San Martín que estamos viendo tiene más o menos unos 50 años. El peinado un poco cambia al que estamos acostumbrados, tal vez por la incorporación del propio pintor. Tiene un traje, chaleco y camisa estilo Imperio, de la época”, describió Orrego.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.