Colau reivindica Barcelona como ciudad LGTBI en la recepción del Pride

Agencia EFE

Barcelona, 26 jun (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado Barcelona como una ciudad "que no solo es amiga del colectivo LGTBI, sino que se considera una ciudad LGTBI", en el acto de recepción oficial de la Pride Barcelona 2020.

Colau, que ha estado acompañada por otras personalidades como el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha añadido que "todas las luchas son importantes y todas las vidas son importantes" y que estas luchas "no se deben abandonar nunca", según ha recogido Betevé.

Por otra parte, las organizaciones que forman la Pride han señalado que 2020 es un año de "mucha celebración, ya que se cumplen 20 años de la celebración de la primer Pride y 15 desde que se celebraron los primeros matrimonios igualitarios".

El manifiesto de la Pride 2020 lo ha leído el escritor y activista Jordi Petit, que ha dedicado este orgullo "a toda la ciudadanía" por la solidaridad durante el estado de alarma y ha recordado a las personas LGTBI cuya situación se ha agravado por el confinamiento, como las "personas jóvenes LGTBI con familiares que no les aceptan".

Petit ha recordado que junto al coronavirus "hay otro virus todavía más letal, el del odio y la extrema derecha, que inunda las redes de noticias falsas y comentarios misóginos, racistas, clasistas y conspiranoicos".

Por ello, el manifiesto del Pride 2020 ha reclamado que "el discurso del odio que aún está muy arraigado solo se puede combatir con educación, cultura y sentido común" por lo que se necesita a "todas y todas, sean o no gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales, negras, gitanas, musulmanes o judías".

En declaraciones a la televisión local Betevé, Jordi Petit ha destacado que 2020 es "un año lleno de victorias y avances para celebrar", pero que al mismo tiempo "queda mucho por reclamar, pues en 67 países la homosexualidad aún es ilegal".

La organización de Pride Barcelona ha optado este año, a causa de la covid-19, por organizar debates en plataformas digitales durante toda la semana además del acto especial de este viernes para dar a conocer el manifiesto y cuenta, además, con la colaboración especial de la televisión local.

Entre los actos de la Pride, el próximo domingo las familias LGTBI se manifestarán en el centro de Barcelona y Colau ha anunciado hoy en pleno municipal que ese mismo día, Día del Orgullo, colgará el pendón con el arcoíris en el balcón del ayuntamiento en la plaza Sant Jaume acompañada de dos personas representantes de las entidades LGTBI.

(c) Agencia EFE