Colau pide a los Gobiernos apoyar a las ciudades en la lucha climática

·2  min de lectura

Glasgow (R.Unido), 1 nov (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este lunes a los Gobiernos, en especial de las grandes potencias, que "asuman su responsabilidad" en la lucha global contra el cambio climático y apoyen con financiación las iniciativas que a nivel local toman los ayuntamientos.

En declaraciones a Efe en una visita a Glasgow con motivo de la cumbre del clima de la ONU COP26, Colau, que asume la vicepresidencia europea de la asociación de alcaldes contra el cambio climático C40, dice que los Estados deben dar "ejemplo" ante la ciudadanía, a la que se pide un esfuerzo para eliminar residuos, usar menos el coche y comer menos carne.

"En ese sentido, lo que trasladamos es que necesitamos un cambio radical de las políticas, por ejemplo en transporte público, porque tenemos una infrafinanciación y estamos constantemente con déficit financiero, justo en el momento en que tenemos que reforzar y ampliar los trenes y el sistema de transporte público metropolitano para que la gente tenga otra alternativa a usar el coche", afirmó.

Explicó que en Barcelona "el sistema público de transporte mueve más de 600 millones de pasajeros al año; el sistema de cercanías, que es el que utiliza la gente para ir a trabajar, más de 120, casi 130 millones".

Y sin embargo, "la última gran propuesta para mejorar infraestructuras en Cataluña ha sido el acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Generalitat para ampliar el aeropuerto, que solo mueve 52 millones de pasajeros al año", añadió.

"Las ciudades estamos preparadas, estamos impulsando los cambios, y tenemos ganas de cooperar", pero se requiere el apoyo de los Estados, subrayó.

A nivel global, Colau destacó que el año que hay que marcarse como definitivo en la lucha climática "no es 2050", que es para cuando Naciones Unidas ha situado la meta de las cero emisiones netas, "sino que es 2030".

"La otra cuestión que queremos trasladar desde las ciudades a los Estados es la justicia climática. No todo el mundo contamina lo mismo, aquí hay grandes responsables", dijo a Efe.

Colau señaló que "hay cinco grandes países y regiones del mundo, entre ellas la Unión Europea, Estados Unidos, China, Rusia, que son las que contaminan más".

"La mayoría de las emisiones las producen estos países desarrollados y luego también hay corporaciones, las grandes multinacionales, que también son responsables de la mayoría de las emisiones", agregó.

En un acto en Glasgow, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, asumirá el martes la presidencia de la alianza de ciudades contra el cambio climático C40, en sustitución del alcalde de los Ángeles, Eric Garcetti.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.