Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colas en los cajeros a fin de mes ponen a prueba el confinamiento en Grecia

Atenas, 31 mar (EFE).- El fin de mes ha dejado hoy imágenes preocupantes en algunas zonas de Grecia, con largas colas en los cajeros y la intervención de la policía en varias de ellas, al no respetarse las medidas de separación estimadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Aunque transacciones como el pago de facturas se pueden realizar por vía telemática, una gran mayoría de ciudadanos sigue acudiendo presencialmente a sus entidades bancarias para gestionar la retirada de salarios y pensiones y el pago de otras deudas.

Ante la emergencia sanitaria, la policía ha tenido que actuar en algunos lugares de Atenas para garantizar la separación de dos metros entre cada persona que estaba en las colas.

Entre las medidas generales impulsadas por el Gobierno griego para la cuarentena se encuentran el cierre -hasta el 11 de abril- de sitios arqueológicos, restaurantes, cafeterías, cines, museos y comercios al por menor.

También se han aprobado acciones como la prescripción de medicamentos por vía electrónica y la creación de un formulario para justificar el motivo de las salidas de casa por razones de máxima necesidad.

Aunque las medidas de confinamiento se están respetando con normalidad en la gran mayoría de lugares del país, las autoridades griegas contemplan la posibilidad de limitar aún más el horario de salida a la calle, así como el número de veces al día que se puede salir a hacer recados de primera necesidad, como ha confirmado hoy el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, a la emisora de radio Skai.

Esta decisión se plantea horas después de que las autoridades de la ciudad de Salónica restringieran el horario de acceso a su paseo marítimo, que en los últimos días se encontraba abarrotado de gente a pesar del confinamiento.

"Por ahora, la ciudad y el país han hecho las cosas bien, pero, desafortunadamente, en los últimos días se han visto imágenes que no están en la línea de todos los esfuerzos hechos para salvaguardar la salud pública", valoró Constantinos Zervas, el alcalde de Salónica, a los medios.

En el cómputo general, Grecia ha pasado de 624 contagiados a casi más del doble en nueve días, aunque el número de fallecidos está por debajo de la media centena.

Este martes se confirmó también el primer contagio entre la población acogida en los varios campos de refugiados que hay por todo el país. Se trata de una mujer que presentó síntomas cuando estaba ingresada en un hospital tras dar a luz.

(c) Agencia EFE