El colapso sanitario agobia a Paraguay: faltan insumos y le pidió oxígeno a Brasil

·2  min de lectura
La grave falta de producción interna de oxígeno obligó al país a importarlo desde Brasil
Agencia AFP

ASUNCIÓN.- Paraguay presenta cada vez más señales del colapso sanitario. El martes registró 140 fallecidos en un solo día a causa del Covid-19, una cifra récord. Al número de muertos se suma la grave escasez de oxígeno medicinal.

Las empresas nacionales que producen el oxígeno no dan abasto. El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, confirmó el martes que el país solicitó a Brasil que libere más oxígeno para exportación, que está en falta en los hospitales paraguayos debido al aumento de su consumo a causa de las internaciones por coronavirus.

Justo en el peor escenario de la pandemia, en el país faltan también vacunas, insumos médicos y fármacos esenciales para el tratamiento del Covid-19.

A las puertas del verano europeo: las medidas en seis países por la llegada masiva de turistas

El ministro informó que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, contactó con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para conseguir los envíos de oxígeno de Brasil. ”Dijo que iba a poner su mejor esfuerzo a fin de que esto se pueda lograr”, comentó Borba a los medios, según reseña el diario ABC de Paraguay.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los reclamos por la falta de oxigeno son cada vez más frecuentes y se suman a un escenario de falta de camas de internación ni de terapia intensiva en hospitales da causa del aumento de infectados. Muchos de los pacientes no solo deben aguardar en los pasillos de los sanatorios por un turno para ser ingresados sino que sus familiares deben proveerlos del material médico esencial.

Ante el incremento de la demanda de oxígeno, la capacidad de producción de las cinco empresas encargadas de abastecer al ministerio de Salud paraguayo “está muy por debajo de las necesidades” y han encontrado problemas para proveer oxígeno.

La situación crea “un inconveniente bastante importante” y ha sido el motivo de una reunión, entre el presidente, los ministros de Industria y Comercio y de Salud, Luis Alberto Castiglioni y Julio Borba, el canciller, Euclides Acevedo, y los representantes de las empresas proveedoras de oxígeno.

Cacería de precandidatos y opositores: las claves de la represión política de Ortega

Paraguay, un país con poco más de 7 millones de habitantes, registró este martes un nuevo récord de fallecidos diarios, con 140 defunciones, que elevaron al cifra total a 10.145 muertos desde el comienzo de la pandemia.

El número de contagios desde marzo de 2020 hasta la fecha es de 379.131 casos confirmados, con 311.605 pacientes recuperados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.