Colapso en Madrid: multitud de personas denuncian tener síntomas de Covid-19 y nadie les atiende ni da una PCR

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Covid-19
    Covid-19

La relajación en el cumplimiento de las normas sanitarias, como la del uso de la mascarilla, la falta de restricciones y la llegada del frío, que provoca que cada vez se pase más tiempo en interiores, está aumentando el número de contagios a un ritmo muy grande en toda España.

La sexta ola del coronavirus también golpea con fuerza a la Comunidad de Madrid, donde el gobierno regional comunicó este 16 de diciembre 6.150 nuevos positivos por los 626 que hubo el jueves de la semana anterior.

Numerosas personas hacen cola a las puertas de un centro de salud de Madrid esperando a ser atendidas. (Foto: Twitter / @Chuzac).
Numerosas personas hacen cola a las puertas de un centro de salud de Madrid esperando a ser atendidas. (Foto: Twitter / @Chuzac).

Sin embargo, más que en los números, el aumento de contagios se observa en las colas de gente a las puertas de los centros de salud esperando a que se les haga una prueba PCR que confirme su positivo. Muchas de estas personas están teniendo problemas para conseguir la denominada ‘cita Covid’ en su ambulatorio y no les queda más remedio que acudir presencialmente para que alguien les atienda.

La periodista María Jesús Prada ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo que muestra la cola que había a las puertas del centro de salud Palma Norte del barrio madrileño de Malasaña de gente que quería solicitar una PCR en la mañana de este 17 de diciembre.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Precisamente en Twitter, numerosos madrileños se están quejando en las últimas jornadas de que nadie les atiende en los centros de salud para conseguir una cita y que les hagan una prueba PCR que confirme su positivo y critican la falta de rastreadores y el protocolo a seguir en la comunidad.

La mayoría de estas personas solo cuentan con el resultado de un test de antígenos o han sido contacto estrecho de un contagiado, pero, al faltar la PCR, su positivo no está registrado y no aparece en las estadísticas.

A muchos madrileños con síntomas de coronavirus, que han sido contacto estrecho o que creen que están contagiados no les queda más remedio que comprarse un test de antígenos, como decíamos, pero estos están comenzando a agotarse en las farmacias de la comunidad, como también están denunciando numerosos usuarios de las redes sociales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que a partir del 15 de diciembre todos los madrileños podrían recoger su test gratis en una farmacia presentando su tarjeta sanitaria o su DNI, pero la fecha ha sido retrasada ante la falta de stock.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció después en su cuenta de Twitter que los test se distribuirán “finalmente la próxima semana debido a problemas de suministro” y lamentó “las molestias y la confusión”. Las farmacias no saben por el momento cuándo los recibirán.

EN VÍDEO | La odisea de dar positivo en Covid en el aeropuerto de destino

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.