Colapso de un edificio en Miami: lo que sabemos sobre las víctimas y los desaparecidos

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Hasta ahora, las autoridades han identificado a ocho de las diez personas confirmadas que murieron en el colapso de Champlain Towers South en Surfside, Florida.

Otros 151 permanecen desaparecidos en medio de los escombros del condominio frente al mar de 12 pisos, que se derrumbó en medio de la noche del jueves sin previo aviso.

Los ocho identificados son Stacie Dawn Fang, Manuel LaFont, Antonio y Gladys Lozano, Christina Beatriz Elvira, Luis Bermudez, Leon Oliwkowicz y Anna Ortiz, según funcionarios de Miami-Dade.

Linda March

Linda March, una abogada de 58 años que se mudó de Nueva York a Florida luego de una infección de COVID–19 el año pasado, supuestamente cambió la ciudad por vistas del océano antes del incidente del viernes.

Rochelle Laufer, su mejor amiga, le dijo a Associated Press que Linda se había comprado una bicicleta rosa brillante para pasear por Miami cuando no estaba trabajando desde su apartamento.

Linda estaba buscando otro apartamento en Surfside, agregó Rochelle, en medio de quejas por el ruido de un sitio de construcción cerca de Champlain Towers South. Había roto su contrato de arrendamiento antes del colapso. Ella sigue desaparecida.

Otra amiga, Dawn Falco, dijo que había estado hablando por teléfono con Linda hasta solo dos horas antes de que el edificio se derrumbara alrededor de la 1:30 a. m. del jueves, y que su corazón se "partía" por las imágenes de la casa derrumbada de Linda, el ático 4.

Leer más: Rescatistas en Miami detectan huecos, no pierden esperanza

Linda, a pesar de perder a su padre, hermana y madre, fue descrita como alguien que siempre sonreía. También estaba divorciada y sin hijos.

Ella me decía: “Estoy sola. No tengo familia”, dijo Rochelle, quien le decía a su mejor amiga: “Eres mi hermana, no tienes que ser mi hermana de nacimiento. Y te dije que siempre me tendrías”.

Los Patels

Bhavna Patel vivía con su esposo, Vishal Patel, y su hija de un año en Champlain Towers South. También estaba embarazada de cuatro meses.

La mujer de 38 años es ciudadana tanto del Reino Unido como de Estados Unidos, y había vivido en el condominio hace unos dos años, según su sobrina, Sarina Patel. La familia se encuentra entre los 151 desaparecidos.

“Estamos empezando a prepararnos para la posibilidad negativa, especialmente a medida que pasan las horas, pero al final del día nuestra familia tiene muchas esperanzas”, dijo Sarina a KABC TV. “Sigo rezando para que hayan encontrado un hueco en algún lugar donde hayan podido refugiarse y simplemente estén esperando ser encontrados”.

Leon Oliwkowicz y Christina Beatriz Elvira

La pareja vivía en un apartamento en el séptimo piso de la torre cuando se derrumbó, dijo su hija a WPLG.

El sábado, los rescatistas localizaron el cuerpo de Leon Oliwkowicz, de 80 años, y lo identificaron el domingo, cuando el cuerpo de su esposa, de 74 años, fue localizado e identificado por las autoridades.

Judy Spiegel

Una abuela cariñosa que su hija, Rachel Spiegel, dijo que era increíblemente pensativa, una cocinera terrible y "la matriarca de nuestra familia".

Judy Spiegel atesoraba recibir a sus amigos y familiares en su casa en Champlain Towers South, y recientemente había hecho todo lo posible para encontrar un vestido de princesa de Disney para su nieta después de que se agotó en las tiendas de Surfside, Florida.

“Es muy considerada, se preocupa por los detalles”, dijo Rachel Spiegal, que estaba llorosa, a Associated Press . “Ella era sin duda la matriarca de nuestra familia”.

“Mi mamá es una persona increíble. Tiene el mejor corazón y necesitamos encontrarla”, dijo sobre su madre de 66 años.

Se decía que su obsequio favorito era el helado de chocolate Ben & Jerry's, y también era una defensora de la conciencia del Holocausto.

Elaine Sabino

Una bastonera, intérprete de jazz y ex asistente de vuelo que fue descrita como increíblemente amable y "la mejor anfitriona, en el avión, en todas partes" por sus amigos.

La mujer de 70 años vivía en un ático en el piso 12 del edificio y se encuentra entre los desaparecidos.

Su amiga, Shelly Angle, le dijo al Miami Herald: “Lo principal que la gente sabe sobre Elaine es que ella siempre está ahí para ayudarte en todo lo que estás haciendo”.

Douglas Berdeaux, su cuñado, le dijo a The Washington Post que" le preocupaba que el techo se derrumbara encima de su cama" debido a las obras de construcción en el techo de Champlain Towers South.

Se dice que Elaine se destacó en la danza del vientre y tocando jazz, después de una carrera volando con US Airways y JetBlue.

Claudio y Maria Obias Bonnefoy

La pareja vivía en el décimo piso de Champlain Towers South y, según la familia, pasó poco tiempo dentro del apartamento antes de COVID–19. Están entre los desaparecidos.

Bonnefoy, un abogado de 85 años, es el primo segundo de la expresidenta y alta comisionada para los Derechos Humanos de Chile, Michelle Bachelet.

Tanto Claudio como su esposa filipino-estadounidense, Maria Obias, trabajaban para organizaciones internacionales, dijeron sus hijas, Anne Marie y Pascale Bonnefoy.

Richard Augustine. Los equipos trabajan en los escombros de Champlain Towers South

La hija de 77 años, Deborah Hill, debía recoger a su padre en el aeropuerto de Chicago el viernes, cuando fue atrapado en el colapso de Champlain Towers South.

Ella le dijo a Chicago ABC7 que vio imágenes de video que mostraban su apartamento del piso superior cayendo y desapareciendo en una nube de polvo.

“Eso fue bastante aterrador de ver”, dijo Deborah. “Inmediatamente traté de llamarlo y su teléfono pasó directamente al buzón de voz”.

Richard, que quería retirarse de la industria del transporte de mercancías en otoño, había visitado a su hijo en California y estaba a punto de ver a Debbie, su hija, el fin de semana en Chicago.

Se cree que él y un compañero de cuarto están desaparecidos.

Los Moras

Juan y Ana Mora estaban recibiendo a su hijo, Juan Mora Jr., cuando Champlain Towers se derrumbó el viernes.

Una amiga de Ana, Jeanne Ugarte, dijo que el dúo eran inmigrantes de Cuba y devotos católicos, y llevaron a su hijo y su familia en viajes misioneros para construir iglesias y puentes en las islas del Caribe.

Juan Mora Jr., que trabaja para Morton Salt en Chicago, a menudo hospedaba a sus padres en su casa en Illinois y les presentaba a sus amigos y familiares el café y la comida cubana.

“Eran el tipo de personas que incluso si alguien dice 'No tengo hambre', simplemente seguirán pidiendo comida para asegurarse de que tengas la barriga llena”, dijo un amigo de Juan Jr, Matthew Kade.

Kaade, quien se graduó con Mora de la Universidad Loyala de Chicago en 2011, dijo que envió un mensaje de texto este mes diciendo que planeaba regresar a Chicago a principios de agosto.

“Estaba súper emocionado de que regresara”, dijo Kaade. Describió a Juan Jr., un ávido fanático de los Cachorros de Chicago, como genuino y alguien en quien sus amigos siempre podían confiar "para ser sincero y sincero" con ellos.

Sus amigos viajan a Florida para esperar noticias.

Stacie Dawn Fang

La mujer de 54 años y su hijo adolescente, Jonah Handler, estaban en el décimo piso del edificio cuando se derrumbó.

Los equipos de rescate lo sacaron de un montón de cemento, después de que un perro se apresurara al sitio de Champlain Towers South, donde la mano de Jonah agitaba desde debajo de los restos. Se está recuperando en el hospital.

Stacie Dawn Fang, de 54 años, su madre, se encuentra entre las ocho personas confirmadas que murieron en la tragedia.

“No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie”, dijeron miembros de su familia en un comunicado. “Muchas palabras sinceras de aliento y amor han servido como una fuente de fortaleza muy necesaria durante este tiempo devastador”.

Manuel Lafont

Manuel LaFont, de 54 años, era un padre orgulloso, fanático del béisbol y consultor de negocios que vivía en el octavo piso del edificio. Tenía un hijo de 10 años y una hija de 13 con su exesposa Adriana LaFont, informó el Miami Herald.

Su cuerpo fue sacado de los escombros el viernes y fue identificado el sábado.

LaFont, un nativo de Houston, entrenó al equipo de béisbol de su hijo, los Astros, en North Shore Park, a solo una milla de distancia del Champlain. También fue feligrés de la Iglesia Católica S. Patrick en Miami Beach.

Antonio y Gladys Lozano

Antonio y Gladys Lozano vivían en el noveno piso de Champlain Towers South, y el sábado fueron confirmados entre las víctimas.

La pareja, de 83 y 79 años, debía celebrar el 59 aniversario de bodas el 21 de julio y, según sus hijos, se dice que bromearon diciendo que ninguno quería morir antes que el otro, porque ninguno quería vivir sin el otro.

Sergio Lozano, que vive en una torre frente a sus padres, dijo que cenó con ellos horas antes del colapso.

Anna Ortiz and Luis Bermudez

Los cuerpos de Anna Ortiz, de 46 años, y de su hijo de 26, Luis Bermúdez, fueron recuperados el sábado de los restos de la torre derrumbada.

Los familiares le dijeron a ABC News que sus cuerpos estaban ubicados juntos, y que era angustioso no saber si la madre ya sufría antes de que los sacaran. Las identificaciones fueron confirmadas por funcionarios de Miami-Dade el domingo.

Información adicional de Associated Press

Relacionados

Rescatistas en Miami todavía creen que pueden encontrar sobrevivientes en el quinto día de búsqueda

Colapso de edificio en Miami: Décima víctima encontrada entre los escombros

Colapso de edificio en Miami: hombre ha recibido 16 llamadas del teléfono fijo de sus abuelos desaparecidos