Colapso de edificio en Miami: “punto de falla” en la parte inferior pudo haber provocado el accidente

·2  min de lectura
 (AP)
(AP)

Una investigación sobre lo que podría ser el colapso accidental deledificio más mortífero en la historia de Estados Unidos ha sugerido que “un asunto relacionado con los cimientos” podría ser el culpable de la tragedia.

Los rescatistas han estado en el derrumbado Champlain Towers South en Surfside, Florida, desde la madrugada del viernes, cuando se derrumbó el bloque residencial de 12 pisos, cobrando hasta ahora la vida de nueve personas.

Se cree que 150 más están desaparecidos en lo que el presidente Joe Biden describió el domingo como una "tragedia duradera" para la comunidad de Surfside y Miami- Dade, Florida.

Las imágenes de CCTV parecen mostrar el edificio cayendo en etapas, con el centro de Champlain Towers plegándose sobre sí mismo antes de que una sección este también se derrumbe.

Varios expertos le dijeron a The New York Times que una falla estructural podría haber sido la causa del incidente y que parecía estar en los cimientos de Champlain Towers South, que se construyó en 1981.

“Parece comenzar en la parte inferior de la estructura o muy cerca de ella”, dijo Donald O. Dusenberry, un ingeniero consultor con 45 años de experiencia en la investigación de derrumbes estructurales. "No es como si hubiera una falla alta y se derrumbó".

"(Esto) sugeriría un asunto relacionado con los cimientos, posiblemente corrosión u otros daños a un nivel inferior", dijo Dusenberry al Times, y agregó que "ciertamente no se puede descartar un error de diseño o construcción que haya sobrevivido durante 40 años".

El colapso de Champlain Towers South ha causado preocupación en las docenas de bloques de apartamentos en Surfside y Miami-Dade, que se han mantenido durante décadas frente al Océano Atlántico, y su aire salado.

Lee más: Colapso de edificio en Miami: ingeniero advirtió sobre “daños estructurales importantes” hace tres años

Una investigación en 2018 encontró que la "impermeabilización fallida" del área de la piscina en Champlain Towers estaba "causando daños estructurales importantes a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas", informó Associated Press.

Los hallazgos, publicados en los últimos días por la ciudad de Surfside, agregaron que “la falta de reemplazo de la impermeabilización en un futuro cercano provocará que la extensión del deterioro del concreto se expanda exponencialmente”, y advirtieron de “importantes daños estructurales”.

Dusnberry le dijo al Times que la corrosión y los problemas estructurales identificados por la investigación de 2018 podrían ser significativos porque se encontraron cerca de las columnas de soporte de la torre. Se esperaban reparaciones en el edificio antes del incidente del viernes.

Pasarán semanas antes de que una investigación oficial concluya cuál fue la causa exacta del colapso en el bloque de 12 pisos. Por ahora, el esfuerzo de rescate continúa.

Relacionados

Rescatistas en Miami detectan huecos, no pierden esperanza

Colapso de edificio en Miami: hombre dice que ha recibido 16 llamadas del teléfono fijo de sus abuelos desaparecidos

Colapso de un edificio en Miami: el número de muertos aumenta a nueve

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.