Colapso de edificio en Miami: funcionario “no recuerda” haber recibido advertencias de ingenieros

·4  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Un exfuncionario de Surfside que dijo a los residentes que el edificio derrumbado de Miami estaba "en muy buenas condiciones" dice que no recuerda haber recibido un informe de un ingeniero que advirtiera sobre "daños estructurales importantes".

Si bien las actas de una reunión de 2018 obtenidas por NPR dijeron que el funcionario de la ciudad Ross Prieto revisó el informe de ingeniería estructural, le dijo a The Miami Herald que no recordaba el informe ni haber recibido correos electrónicos que mostraran a un miembro de la junta de condominios que se lo enviara.

"No sé nada al respecto", dijo Prieto, según los informes. "Eso es 2018".

Se negó a comentar sobre la reunión de la junta de 2018 citando el consejo de un abogado, informó el Herald.

Se produce después de que Susana Álvarez, residente de Champlain Towers South, le dijo a NPR que durante la reunión del 15 de noviembre de 2018, les dijeron que el edificio no estaba en mal estado, a pesar de que el informe advirtió cinco semanas antes del deterioro del concreto si no se realizaban reparaciones "en corto plazo".

"Nos sentamos allí con la ciudad de Surfside. Y la ciudad de Surfside nos dijo que el edificio no estaba en mal estado. Eso es lo que dijeron, ¿de acuerdo? El ingeniero estructural ha estado por ahí ."Por un tiempo. Sacamos $15 millones para arreglar ese edificio", aseguró.

"Nadie, nunca, nunca nos dijo que esto, que ese edificio estaba en tan mal estado, nadie, nadie".

Leer más: Colapso de edificio en Miami: rescatistas aún creen poder encontrar sobrevivientes en quinto día de búsqueda

El acta de esa reunión informada por NPR decía: "Prieto revisó el informe del ingeniero estructural. Parece que el edificio está en muy buenas condiciones".

El "Informe de la encuesta de campo estructural" de nueve páginas de Morabito Consultants fue enviado a la tesorera de Champlain Towers South, Maggie Manrara, el 8 de octubre, según los correos electrónicos publicados por la ciudad de Surfside.

Si bien dijo que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada a la entrada debían eliminarse y reemplazarse por completo, el informe no advirtió sobre el colapso y la causa sigue siendo desconocida.

“La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de hormigón debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", dijo el informe.

Los correos electrónicos muestran que la miembro de la junta Mara Chouela envió ese informe, junto con un informe de ingeniería mecánica y eléctrica de Thomas E. Henz, a Prieto el 13 de noviembre, dos días antes de la reunión entre los residentes del edificio y la ciudad de Surfside.

Un correo electrónico de Prieto al exadministrador municipal Guillermo Olmedillo dijo que la reunión fue "muy bien".

"La respuesta fue muy positiva por parte de todos en la sala. Se abordaron todas las preocupaciones principales sobre su proceso de recertificación de cuarenta años. Este edificio en particular no comenzará sus cuarenta años hasta 2021, pero han decidido comenzar el proceso temprano, lo cual se apoya de todo corazón y se desea que esta tendencia se imponga a otras propiedades", escribió Preito.

Olmedillo, quien fue administrador de la ciudad de 2015 a 2020, le dijo al Herald que no recordaba ese correo electrónico. También se informa que Prieto dejó su puesto en Surfside el año pasado.

En un comunicado el sábado, Morabito Consultants dijo que proporcionaron a la asociación de condominios estimaciones de los costos para realizar las "reparaciones extensas y necesarias" en 2018.

“Entre otras cosas, nuestro informe detalló grietas y roturas significativas en el concreto, que requirieron reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes y el público”, dice el comunicado.

“Aproximadamente un año y medio después de que entregamos nuestro informe. La Asociación de Condominios Champlain Towers South contrató a nuestra firma nuevamente en junio de 2020 para preparar un plan de 'Reparación y Restauración de Edificios de 40 años'”, agregaron. “En el momento del colapso del edificio, se estaban realizando reparaciones del techo, pero la restauración del hormigón aún no había comenzado”.

La abogada de la asociación de condominios, Donna DiMaggio Berger, dijo en un tuit que hay una "carrera desesperada para culpar" por el colapso según el informe de ingeniería de Morabito Consultants que describió las reparaciones hace más de dos años.

"Con la publicación del informe de 2018, los medios de comunicación se preguntan por qué pasó el tiempo. La pandemia significó que no fueron posibles proyectos de construcción en edificios multifamiliares durante más de un año. También las ofertas competitivas llevan tiempo", dijo.

"¿Los medios de comunicación han olvidado que 2020 excluyó cualquier tipo de grandes proyectos de construcción en comunidades ocupadas debido a la pandemia? Las comunidades cerraron el acceso a sus edificios como parte de sus protocolos de seguridad de Covid", agregó en un tuit de seguimiento.

Relacionados

Colapso de edificio en Miami: “punto de falla” en la parte inferior pudo haber provocado el accidente

Colapso de edificio en Miami: hombre ha recibido 16 llamadas del teléfono fijo de sus abuelos desaparecidos

Colapso de edificio en Miami: Décima víctima encontrada entre los escombros

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.