Colapso de edificio en Miami: Policía dice que 99 personas siguen desaparecidas en Florida

·4  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

La policía informó que aún se desconoce el paradero de 99 personas después de que un edificio de condominios se derrumbó parcialmente en Florida, matando al menos a una persona.

Los equipos de rescate sacaron con vida a 35 personas del derrumbado edificio de 12 pisos en Surfside, al norte de Miami Beach, donde 55 de las 136 unidades del edificio fueron destruidas.

El director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que han contabilizado a 53 personas, pero aún están trabajando para confirmar el paradero de los residentes restantes.

Las autoridades dicen que la cantidad de personas desaparecidas no significa que estuvieran todas en el edificio en ese momento, ya que varias de las unidades son propiedad de vacacionistas.

“Están desaparecidos porque no se ha sabido de ellos o no han llamado a familiares o amigos para decirles que están bien”, dijo la comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman.

Se lanzó una operación masiva de búsqueda y rescate después del colapso de la madrugada, que fue captado en un video impactante.

Los bomberos utilizaron escaleras montadas en camiones para rescatar a las personas atrapadas en los balcones y los equipos de K9 han estado revisando los escombros en busca de signos de sobrevivientes.

Los funcionarios del Hospital Aventura dijeron que habían recibido a tres pacientes del lugar y que dos se encontraban en estado crítico.

“El edificio está literalmente derrumbado, se ha derrumbado, y quiero decir que hay poca distancia entre los pisos donde había más”, dijo el alcalde de Surfside Charles Burkett.

"Eso es desgarrador porque no significa para mí que vamos a tener tanto éxito como quisiéramos para encontrar gente viva".

Lee más: Colapso de edificio en Miami: impactante video muestra condominio en Florida cayendo

Y agregó: “Bueno, lo que sabemos es que estaban haciendo trabajos de techo en el edificio en ese momento. Ciertamente, ese no parece ser el problema que lo habría causado.

“Algunos de los residentes del centro comunitario se han quejado conmigo de que el nuevo edificio que subía hacia el sur solía hacer temblar el edificio cuando estaban colocando los pilotes, pero creo que debemos analizar muy detenidamente lo que sucedió allí. y averigüe porque los edificios simplemente no se caen así”.

“Simplemente no se caen así. Es menos probable que un rayo. Simplemente no sucede. No ves edificios cayendo en Estados Unidos".

Funcionarios de Paraguay confirmaron que entre los desaparecidos se encuentran familiares del presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Luis Pettengill y Sophia López Moreira, quien es hermana de la primera dama, Silvana López Moreira, están desaparecidos junto con un empleado y los tres hijos de la pareja.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, visitó el sitio el jueves.

"La televisión no le hace justicia, es realmente traumático ver el colapso de una estructura como esa", dijo DeSantis.

"Todavía tenemos la esperanza de poder identificar a más supervivientes".

Los funcionarios aún no han dado una causa del colapso, y DeSantis dijo que los ingenieros estarían investigando lo que sucedió.

El Equipo de Rescate Técnico del Condado de Miami-Dade estaba siendo asistido por los departamentos de bomberos de la ciudad en la búsqueda de sobrevivientes.

Champlain Towers South Condos fue construido en 1981 y tiene 136 unidades.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine, dijo que habló con Joe Biden por teléfono y que el presidente había ofrecido todo el apoyo del gobierno federal.

El senador estatal de la ciudad de Surfside, Jason Pizzo, dijo en un comunicado que era “una tragedia inimaginable que requerirá nuestra atención en las horas, días y semanas venideras, y brindaremos el apoyo y la comodidad necesarios a nuestros vecinos y residentes como ellos navegan en este momento enormemente difícil”.

El jugador de baloncesto del Miami Heat, Tyler Herro, y el asistente de la costa, Chris Quinn, ayudaron a repartir agua y comida en el lugar.

"Estábamos devastados al escuchar sobre el catastrófico colapso del edificio Champlain Towers en Surfside", escribió el jugador de la NBA en Twitter.

“Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Estamos agradecidos por los socorristas que trabajan día y noche en los esfuerzos de rescate".

Barry Cohen, que ha vivido en el edificio durante tres años, estaba dormido con su esposa cuando escucharon lo que inicialmente pensaron que era una tormenta eléctrica.

"Continuó durante unos 30 segundos y mi esposa y yo conseguimos todo lo que pudimos juntos, salimos de nuestro apartamento, abrimos la puerta y había una gran pila de escombros y polvo y simplemente el caos", dijo a 7News.

“Lo que hicimos fue: fuimos a las escaleras y corrimos abajo. Cuando llegamos al final de las escaleras, no pudimos abrir la puerta porque el acero se había doblado en la puerta y todo esto nos impedía poder ir allí”.

Cohen dijo que la pareja regresó a su unidad y los equipos de rescate la llevaron a un lugar seguro.

Un pequeño incendio pareció estallar en una sección del edificio mientras los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaban el jueves por la tarde.

Relacionados

Familiares de primera dama paraguaya desaparecen en Miami

Colapso de edificio en Miami: rescatistas escuchan “lo que suena como golpes” mientras buscan a desaparecidos

Colapso de edificio en Miami: la policía dice que 99 personas siguen desaparecidas en Florida

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.