El colapso de la coalición de Scholz deja a Alemania en una delicada crisis

Un despido fulminante. Un divorcio anunciado. Una crisis política. Nuestro corresponsal en Berlín, Thomas Sparrow, explica qué generó el fin de la coalición de gobierno en Alemania y qué sigue a nivel doméstico para la potencia europea.

El canciller alemán Olaf Scholz no tiene la reputación de ser el político más efusivo. Tiende a cuidar sus palabras y prefiere ser en exceso diplomático –aburrido, dirían algunos– antes de salirse de sus casillas o comprometerse demasiado.

Pero en la noche del miércoles 6 de noviembre su tono fue distinto. Scholz salió en la Cancillería, en Berlín, a explicar por qué había decidido despedir fulminantemente a su ministro de Finanzas, Christian Lindner.

El canciller acusó a Lindner, líder del partido FDP, socio minoritario en la hasta ayer coalición de gobierno, de actuar con “egoísmo” y de manera irresponsable.

A Lindner, según Scholz, “le preocupa su propia clientela, le preocupa la supervivencia a corto plazo de su propio partido”.

El canciller agregó: “Especialmente hoy, un día después de un acontecimiento tan importante como las elecciones en Estados Unidos, semejante egoísmo es totalmente incomprensible”.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Desintegración de la coalición Scholz en Alemania, la oposición pide un voto de confianza
Alemania anuncia 1.400 millones de euros adicionales en ayuda a Ucrania, durante gira de Zelenski