Colapso en Brasil: el gobierno admite que las muertes “sobrepasaron el límite del sentido común”

·2  min de lectura
Pacientes de coronavirus en un hospital de campaña en la localidad de Santo Andre, en el estado de San Pablo
Reuters

BRASILIA.- Después de que Brasil superó las 300.000 muertes causadas por el Covid-19, el vicepresidente Hamilton Mourão dijo este jueves que el número de muertes causadas por la enfermedad en el país “ya superó el límite del sentido común”. Para Mourão, es necesario “intentar por todos los medios reducir el número de personas contagiadas”.

“Ahora enfrentemos lo que hay e intentemos por todos los medios reducir la cantidad de personas infectadas y, obviamente, la cantidad de muertes que, bueno, ya traspasó el límite del sentido común”, dijo el vicepresidente sobre la cifra inusitada de víctimas.

Alarma en Chile: amplían el confinamiento a todo Santiago por el aumento de casos

Mourão hizo esas declaraciones mientras comentaba los desafíos que tendrá el nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga. En ese sentido citó el aumento de camas y la aceleración de la campaña de vacunación, cuando el país superó además las 3000 muertes diarias.

Mourão quiere aumentar el número de camas disponibles y acelerar la campaña de vacunación
MIGUEL SCHINCARIOL


Mourão quiere aumentar el número de camas disponibles y acelerar la campaña de vacunación (MIGUEL SCHINCARIOL/)

El vicepresidente también comentó la decisión de crear un comité con miembros del Ejecutivo y Legislativo para coordinar la lucha contra la pandemia. Para Mourão, la decisión de delegar en el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, el diálogo con los estados fue acertado.

Florida acelera: puso fecha para vacunar contra el coronavirus a partir de los 18 años

“La otra decisión en el área política estratégica es la creación de este comité que marca, digamos, un trabajo conjunto de todas las instituciones que se encargan de superar esta pandemia”, señaló.

Mourão dijo que estaba en contra de la idea de un confinamiento general y dijo que cualquier restricción debería ser decidida por gobernadores y alcaldes.

Joe Biden anunció que espera postularse para la reelección en 2024: “Es mi plan”

“No veo condiciones para el confinamiento nacional, que es algo que se está discutiendo. En un país desigual como el nuestro es imposible de implementar. Creo que estas medidas restrictivas hay que dejarlas a los gobernadores y alcaldes, porque todos saben cómo está la situación en su zona”, afirmó el vicepresidente.

Las palabras de Mourão chocan con el discurso defendido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien llegó a acudir al Tribunal Supremo para impedir que gobernadores regionales y municipales impongan medidas restrictivas para intentar frenar el avance del coronavirus.

Diario O Globo/GDA