Colapso en Brasil: sin espacio, un cementerio de San Pablo suspendió las sepulturas

·2  min de lectura
Operarios cavan fosas en el cementerio Vila Formosa, en San Pablo
Reuters

SAN PABLO.- La crisis sanitaria que asola a Brasil golpea con fuerza a la ciudad de San Pablo, la más poblada del país, donde fue cerrado un cementerio debido al alto número de muertes por el Covid-19.

El cementerio Vila Nova Cachoerinha, el segundo más importante de la ciudad brasileña, suspendió las sepulturas debido a la falta de espacio. João Bapista Gomes, del sindicato de empleados municipales, dijo que ante el cierre de Cachoerinha, los cuerpos serán sepultados en el cementerio de Perus, pero si continuara el aumento de casos llegará un momento en el que habrá un “colapso”.

Colapso en Brasil: sin espacio, un cementerio de San Pablo suspendió las sepulturas

Baptista Gomes recordó que en Vila Formosa, el cementerio más grande de América del Sur, se han cavado decenas de nuevas fosas y pese a ello la situación está “en el límite”.

Ampliación de infraestructura

La Alcaldía paulistana incorporó decenas de vehículos escolares para ampliar la capacidad de transportes de cuerpos y contrató una empresa para instalar ocho torres de iluminación en cementerios, a fin de que se puedan hacer entierros nocturnos.

Entierros en el cementerio Sao Luiz, en San Pablo
Reuters


Entierros en el cementerio Sao Luiz, en San Pablo (Reuters/)

El martes, San Pablo, que tiene 12 millones de habitantes, registró 1209 fallecimientos por Covid-19 en 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Brasil ya superó los 317.000 fallecimientos y 12,6 millones de infectados por el virus.

La crisis también afecta a los hospitales, donde además de estar ocupadas alrededor del 90% de las salas de terapia intensiva hay carencia de oxígeno en el sistema. Este miércoles la Alcaldía paulistana instaló una planta generadora de oxígeno en el Hospital Municipal Capela do Sococrro, tras lo cual serán colocadas otras 18 unidades en otros centro médicos públicos. Paralelamente la gobernación de San Pablo y la Federación de Industrias de San Pablo trabajan de forma conjunta para aumentar la dotación de oxígeno en todo el estado.

Agencia ANSA y diario O Globo/GDA